Los mercados sustentables en alza

Los mercados sustentables convocan cada fin de semana a miles de consumidores

Fecha de Publicación
: 04/08/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


El interés por el consumo saludable se expande en el tiempo. Y por ese camino va también la producción sustentable. Es por eso que cada semana unas 10.000 personas se acercan a los mercados promovidos por Sabe la Tierra para comprar frutas y verduras frescas recién cosechadas y otros alimentos orgánicos.
Hace seis años, Angie Ferrazzini, fundadora de la asociación civil, tuvo un sueño: generar un vínculo entre pequeños productores y consumidores y crear un espacio para el encuentro entre quienes se interesan por mejorar su calidad de alimentación y los que ofrecen productos naturales. El jardín de su casa se convirtió en el primer "galpón".
El proyecto creció y actualmente hay cuatro mercados estables. En la estación San Fernando del Tren de la Costa funciona, cada sábado, el pionero de los centros de comercialización.
Como se trata de incentivar la producción local, la mayoría de estos vendedores son isleños. Un grupo de padres de alumnos de una escuela rural, por ejemplo, amasan pan y lo ofrecen en esta feria de San Fernando.
En la plaza Amigos de Florida, en Vicente López, el mercado también abre los sábados. Y cada dos semanas son los vecinos de Belgrano los que pueden comprar en su barrio, en Ciudad de la Paz y Juramento.
Poco menos de un año atrás se abrió una franquicia de estos mercados en Pilar, donde funciona cada domingo. "Nos pareció una buena idea que la gente de esta zona tuviera un lugar donde comprar saludable", dijo a LA NACION Isabel Carranza. Ayer, unas 500 personas se acercaron a buscar, sobre todo, las "estrellas" de la oferta: frutas y verduras. Casi todos estos productos suelen ser cosechados pocas horas antes y no tienen agroquímicos.

Edición especial
Este fin de semana también se llevó a cabo la Gira Sustentable en Palermo, una edición especial del mercado natural que se realiza dos veces al año. Alrededor de 8000 consumidores, changuito en mano, pasaron por la feria a comprar productos integrales, veganos (en Pilar se consiguen alimentos de este tipo para perros) y para celíacos. La posibilidad de comprar sano y barato es el principal atractivo.
"Hay un gran auge en la alimentación saludable y eso se nota. No sólo compran en estos mercados quienes tienen un real interés en la comida natural, sino que hay personas que llegan con la receta del médico en mano y que necesitan ciertos alimentos que no consiguen en otros puntos", explicó Ferrazzini a LA NACION.
La iniciativa de Sabe la Tierra agrupa a más de 160 pequeños productores -unos 40 por cada mercado- que venden directamente al público lo que generan en sus propias huertas y cocinas. Sin intermediarios. El 90% de los vendedores reside en la misma zona donde está instalado el centro de comercialización.
En San Fernando, la feria funciona los sábados, de 10 a 17, en la estación ferroviaria del Tren de la Costa. En Vicente López, en el mismo día y horario. En Pilar, la feria abre los domingos, de 11 a 18, en Las Moradas. Y en Belgrano, la cita será el próximo sábado, en Ciudad de la Paz y Juramento, de 10 a 19.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs