Jujuy: organizaciones rechaza explotación petrolera



Fuerte rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

Fecha de Publicación
: 20/08/2015
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Jujuy


Greenpeace, Trabajadores Autoconvocados del Parque Nacional Calilegua, autoridades del Pueblo Nación Guaraní, e integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y de la Fundación Pámpanos realizaron una conferencia de prensa en la que rechazaron la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua por su ilegalidad y graves impactos ambientales.
"Esta actividad petrolera es ilegal y desde hace muchos años venimos denunciando sus graves impactos en las aguas subterráneas y del arroyo Yuto dentro del Parque Nacional. Desgraciadamente, hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a nuestros reclamos" expuso Guillermo Nicolossi, como representante de Trabajadores Autoconvocados del PN Calilegua.
"El Papa Francisco en su última encíclica nos recuerda la importancia de cuidar a nuestra madre Tierra, sus bosques y sus cursos de agua", declaró el Padre Miguel Arcángel Mendez, de ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.
Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, anunció: “En cumplimiento de los objetivos de la organización, vamos a colaborar con la sociedad y las autoridades para controlar y denunciar la contaminación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Desde hace más de cuatro décadas la protección de los bosques, la biodiversidad y el agua son temas prioritarios para Greenpeace. En ese sentido, el riesgo ambiental al que está expuesto el parque nacional amerita aumentar nuestros esfuerzos para su efectiva protección”.
"La propia empresa reconoció que un tercio del Parque está en riesgo de contaminación. Extraer petróleo de un Parque Nacional es completamente ridículo e ilegal. El Gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación hidrocarburífera en Calilegua y realizar, junto al Gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales. Calilegua es una maravilla de todos los argentinos que debemos defender de la voracidad petrolera”, afirmó Giardini.
Flora Cruz, autoridad del Pueblo Nación Guaraní en Jujuy y Salta, también se hizo presente en la Conferencia y declaró: "Para nosotros se trata de un lugar sagrado; con la presencia de esta empresa china, el Gobierno ha vulnerado todos nuestros derechos".
"No hay ningún beneficio para la población local, sólo riesgos de contaminación, sobre todo del agua potable. Y no olvidemos que el acceso al agua es un derecho humano. En el mundo, cada 3 segundos y medio muere un niño como consecuencia de problemáticas asociadas con la contaminación y la falta de agua", alertó Fernanda Yapur presidenta de Fundación Pampanos. "Esta lucha no es en vano, nuestras denuncias empiezan a tener repercusiones. La Nación y la Provincia deben dejar de 'tirarse la pelota entre sí' y empezar a hacerse cargo" reclamó.
Greenpeace difundió un informe (1) sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el Gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china Petro AP, que durante los primeros 6 años pretende realizar 3 nuevas perforaciones.  La propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental en el que advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 21 mil hectáreas de selva.
El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

1) Informe “El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs