Irresponsabilidad petrolera de manifiesto en Mendoza



Peligro ambiental: casi 1700 pozos petroleros sin cerrar  

Fecha de Publicación
: 08/08/2015
Fuente: Sitio Andino
Provincia/Región: Mendoza


Se conoció a través del Boletín Oficial. La estatal YPF es la que presenta más irregularidades al respecto. Advierten sobre el impacto negativo.
En toda la provincia hay 1679 pozos petroleros que no producen, pero que tampoco han sido cerrados, con el riesgo ambiental que esto conlleva. De todas esas perforaciones en estado irregular, 1330 pertenecen a la estatal YPF. Dede Ambiente intiman a sanear la situación.
Con la resolución 555 de la Dirección de Protección Ambiental, con fecha del 30 de julio de este año, pero que se publicó recién hoy en el Boletín Oficial, sale a la luz esta situación que significa un inminente peligro ambiental.
Por eso, el organismo intima a las firmas San Jorge Petroleum S.A., Tecpetrol S.A.,Roch S.A., ChañaresHerrados S.A., Grecoily Cia S.R.L., Petroquímica Comodoro Rivadavia, Sinopec Argentina Exploration and Production Inc., Pluspetrol S.A., Petrolera El Trebol e YPF S.A. a hacer un descargo explicando la situación en un plazo de diez días.
"Esta resolución busca prevenir posibles impactos al ambiente, el no cumplimiento de la misma no significa en todos los casos un impacto tangible al mismo, sin embargo existen pozos en los que el abandono sería el procedimiento indicado a fin de garantizar el resguardo ambiental. No puede ser excusa del no abandono de los pozos el hecho de querer recabar información de pozos inactivos o la posibilidad de volver a reactivarlos de debido a nueva información encontrada o una mejora de las tecnologías actuales, pues la legislación prevé para estos casos un abandono temporario el cual es reversible. Todos los plazos de abandono han sido superados, sin embargo las empresas que operan en la Provincia no ha dado cumplimiento estricto a la Resolución en cuestión", argumenta la norma.
Según la información oficial, la mayor incumplidora al respecto es la empresa estatal YPF, con 1330 pozos inactivos sin remediar. Es, justamente, la petrolera con mayores concesiones y producción en la provincia. En el ranking de irregularidad le sigue El Trébol con 127 pozos inactivos, Pluspetrol con 68, Sinopec Argentina Exploration and Production Inc. con 42, luego con 42 sigue Petroquímica Comodoro Rivadavia, con 28 Grecoil y Cia S.R.L., con 16 Chañares Herrados S.A., con 12 Roch S.A., Tecpetrol S.A. con 7, San Jorge Petroleum S.A. con 3 pozos. Mientras que Wintershall Energía S.A. y Antrim Arg. S.A. no presentaron datos.
Cabe destacar que varias de estas firmas que no tomaron las medidas pertinentes respecto a los pasivos ambientales, participaron de la última licitación de áreas petroleras, y resultaron adjudicatarias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs