Greencor denunciada por residuos de hidrocarburos



Firma acusada de no remediar en Cinco Saltos

Fecha de Publicación
: 14/08/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Los vecinos autoconvocados por el medio ambiente de esta localidad denunciaron que la empresa Greencor dejó "tirados" unos 30.000 metros cúbicos de residuos de hidrocarburos que debió haber remediado.
Sostuvieron además que la secretaría de Medio Ambiente no logró que sanearan la barda contaminada "empeorando la situación de las zonas aledañas" al lugar donde funcionó la planta de tratamiento de residuos de hidrocarburos. Se sostuvo que en el lugar sólo hay contaminación y un sereno.
Así lo expresó uno de los voceros del grupo, Eduardo Araya, quien especificó que el 22 de agosto se volverán a reunir con los vecinos y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en el lugar, para una nueva inspección.
Como se recordará, la cartera de medio ambiente ordenó el cese de la actividad de Greencor en esta localidad y estableció un plan de cierre que involucraba la remediación de los barros empetrolados que estaban depositados en la barda al momento de la intimación.
Araya indicó que los vecinos han continuado inspeccionando el lugar (ubicado en cercanías del basural municipal y lindero al camino hacia el Pellegrini) y que debido a que no hubo mejoras, el 14 de julio pasado elevaron una nota tanto a la secretaría de Medio Ambiente como a la municipalidad de Cinco Saltos denunciando la situación.
"Todo se encuentra en estado de total y absoluto abandono", se indicó. "La empresa Greencor no realizó ningún tipo de plan de remediación ambiental, ni saneamiento básico desde noviembre de 2014", se sostuvo al tiempo que se increpó que los barros con petróleo acarreados desde los pozos petroleros al lugar involucran "un alto potencial tóxico y contaminante".
Agregó que el cálculo surgió de sectores delimitados de 250 metros por 12 de ancho, con unos 70 centímetros de profundidad donde se depositó la tierra con hidrocarburo que se extraía de los pozos para sanearlas.
La empresa Greencor fue habilitada por Medio Ambiente de la provincia y contó con la habilitación de la municipalidad de Cinco Saltos para llevar desde los distintos pozos de extracción de la región, los barros empetrolados que no podían ser remediados en el campo. En varias oportunidades, las transportistas perdían parte del residuo en el trayecto y los vecinos siempre se opusieron a que la localidad fuera un "basurero petrolero" o depositaria de la contaminación producto de la extracción petrolera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs