En San Luis compraron un puma y luego lo entregaron



Compró un cachorro de puma pero luego lo entregó a Medio Ambiente  

Fecha de Publicación
: 29/08/2015
Fuente: Agencia de Noticias San Luis
Provincia/Región: San Luis


El Ministerio acudió a rescatar a un puma de una vivienda de Justo Daract. La presunta dueña lo habría comprado por $600, pero luego lo entregó para que pudiera ser criado en un ambiente adecuado a sus necesidades.
“La señora nos llamó de Justo Daract para recibir asesoramiento y entregar al pequeño cachorro de puma que había comprado. Viajamos hasta allá para traerlo y la señora nos relató que lo compró porque le contaron que lo encontraron en un campo, que habían matado a su madre y eran tres hermanos que quedaron desprotegidos; la mujer, para adquirir el animal, desembolsó la suma de $600”, relató el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
La vecina de Justo Daract se contactó con el Ministerio luego de conservar al animal silvestre en su hogar por 15 días y, según explicó, después de reflexionar sobre cómo convivir con el felino, debido a su rápido crecimiento, y sobre la interacción con los demás miembros de la familia y sus mascotas, se dio cuenta de la necesidad de trasladarlo a un ambiente adecuado.
“La pequeña hembra, de unos tres meses de edad, aproximadamente, fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, y luego de los análisis físicos y de comportamiento se la ubicó en un recinto que comparte con el otro cachorro encontrado por una familia de Naschel hace un mes aproximadamente. A los dos se les está dando alimentación específica y han generado un vínculo entre sí”, explicó Heider.
En el Centro de Conservación, los pequeños pumas encontraron un hogar y allí mismo se los bautizó: Mía y Sansón.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, expresó: “Recordamos una vez más la vigencia de la veda de caza y de la ley que prohíbe la caza, tenencia, tráfico y comercialización de animales silvestres”. Y completó: “Insistimos en que los animales silvestres no pueden, ni deben ser considerados mascotas, ya que no es posible que se adapten a las condiciones de vida en nuestras casas; cada animal silvestre llevado al cautiverio representa un individuo menos de su población silvestre y es un animal ecológicamente inútil, ya que lo más probable es que no deje descendencia”, enfatizó Hissa.

Sansón llegó de Naschel
En un trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Control Sanitario y Fiscal (CoSaFi) y la Policía de la provincia, lograron rescatar a un pumita macho de no más de dos meses de vida.
“CoSaFi llevó el animal al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, luego de haberlo recibido de una familia de Naschel que dijo haberlo encontrado al margen de la Autopista N° 55 Norte, entre esa localidad y Concarán. El puma estaba en excelente estado de salud”, informó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
El felino recibió del equipo del Ministerio intensos cuidados que incluyen la alimentación con un suplemento lácteo específico que permitirá su óptimo desarrollo. “Este suplemento es clave para la adecuación del sistema digestivo a la incorporación de carne en su dieta, ya que en esta etapa estos cachorros dependen casi exclusivamente de la madre”, detalló Heider.
El pequeño cachorro se encuentra en un recinto con resguardo de piedras naturales, pasto y al cuidado de veterinarios, biólogos, guardaparques y técnicos que interactúan para el cuidado no solo de este ejemplar, sino de toda la fauna que se encuentra en recuperación.
Por último, Heider recomendó: “Si alguien encuentra un animal como un puma en el campo, no deben levantarlo, ni llevarlo. Las madres suelen dejarlos solos por más de un día mientras cazan para alimentarlos. Al sacarlos de su hábitat lo están condenando a vivir en cautiverio ya que, en este caso, el animal no podrá volver a su hábitat porque es casi imposible que desarrolle en este contexto los instintos que le permitan sobrevivir”, explicó el responsable de Biodiversidad.
El Ministerio de Medio Ambiente recordó que la gente debe “denunciar la caza, tenencia, tráfico y comercialización de animales silvestre al Programa Biodiversidad: 0800-222-4173. Email: mmedioambiente@sanluis.gov.ar”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs