En Mar del Plata hay una nueva tendencia agroecológica



Proliferan las huertas agroecológicas en Mar del Plata

Fecha de Publicación
: 19/08/2015
Fuente: 0223 Vespertino Digital
Provincia/Región: Nacional


Son pequeños productores que no utilizan agroquímicos y comercializan verduras de estación en ferias o a través de Facebook. Cada vez hay más gente que prioriza el consumo de estos productos
Una gran cantidad de huertas agroecológicas han surgido durante los últimos años en Mar del Plata. Son producciones pequeñas que no utilizan agroquímicos y comercializan verduras de estación en ferias o a través de Facebook.
La gente está tomando conciencia sobre las ventajas que tienen los productos que ofrecen las huertas agroecológicas y el acento está puesto en la alimentación saludable. La mayor parte de estos emprendimientos están repartidos por Sierra de Los Padres, Batán y la zona sur de Mar del Plata.
Las verduras suelen ser un poco más costosas que las que se consiguen en un verdulería tradicional, pero quienes consumen estos productos no reparan en este hecho.

Feria Verde
Con 9 años de vida, la Feria Verde es un logro de pequeños productores responsables que se agruparon para ofrecer al público mercadería de calidad. Entre los más de 60 emprendedores que componen este proyecto, hay varios que están abocados a la producción de verduras y legumbres.
En estos espacios también se ofrece miel, dulces, conservas, panificados integrales, cereales, blends de té, cosmética natural, flores y plantas. El lema de la feria es "Volver a la Huerta".
Actualmente la Feria Verde funciona en tres espacios de Mar del Plata: Plaza Rocha (martes, jueves y sábados de 9 a 14), Plaza del Alfar (jueves de 10 a 14) y el Complejo Universitario (martes y jueves de 10 a 16).

Huerta Agroecológica Los Serenos
En el año 2013 el ingeniero agrónomo Martín Biocca decidió incursionar en este mundo y durante una temporada trabajó junto a un socio una hectárea de tierra en las afueras de Mar del Plata. Bajo el nombre de Huerta Agroecológica Los Serenos el proyecto prosperó y hoy funciona en Estación Chapadamalal.
Junto a Francisco Albani y Alejandro Moreno (sus socios actuales) tienen abarcadas cuatro hectáreas en las producen una gran variedad de verduras que luego comercializan a través de Facebook. Tienen alrededor de 15 clientes fijos por semana y unos 30 aleatorios.
Durante el invierno las verduras se cosechan el día anterior a la entrega y, en verano, durante la misma mañana. El consumidor recibe los productos en su casa y la verdura resguarda una frescura admirable.
El emprendimiento ha participado en jornadas de capacitación de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su huerta es visitada por distintos establecimientos educativos de la ciudad.
"Notamos interés de parte de los consumidores", señaló Biocca a 0223 y dijo que la gente no se queja por el precio. "Tratamos de que la producción sea muy diversa durante todo el año, pero planificamos todo de manera escalonada con las verduras de estación", agregó.

Huerta a Puerta
Emplazada en la zona de Laguna de los Padres, la Huerta a Puerta es un emprendimiento encabezado por el ingeniero agrónomo Facundo Laiz. Junto a Loli Navarro y Patricia Vrabiescu, producen verduras libres de agroquímicos, utilizando preparados naturales con alcohol de ajo, purín de ortigas o aceite de nim.
La huerta se puso en marcha en agosto de 2014 y recién en enero de 2015 empezaron a vender a comercializar los verduras. Los productos se venden exclusivamente a través del sitio web www.huertaapuerta.com y los clientes los reciben en el domicilio.
"Tenemos muchos clientes nuevos todo el tiempo y la gente se muestra muy interesada, se nota que está tomando conciencia", reconoció Loli Navarro a 0223.
Al igual que Los Serenos, este empredimiento ofrece combos que incluyen una gran variedad de verduras y se entregan en un cajón (150 pesos). También es posible comprar productos por unidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs