En Chaco quieren anticipar al "niño"



Aída Ayala pidió a Capitanich que convoque al Comité de Crisis  

Fecha de Publicación
: 26/08/2015
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


Ante la inminente llegada de la corriente de "El Niño", que prevé picos de precipitaciones en diciembre próximo, la intendenta de Resistencia solicitó al gobernador Capitanich que ordene el mantenimiento del sistema de defensas, canales y diques y que convoque al Comité de Crisis.
La intendente de Resistencia, Aída Ayala, ante la inminente llegada de “El Niño” con picos en diciembre de este año y en abril del año próximo, fenómeno climático que trae fuertes precipitaciones y crecidas en los ríos, instó al gobernador Jorge Capitanich a realizar los correspondientes mantenimientos del sistema de defensas, canales colectores de Soberanía, Quijano y 16, y diques, y a convocar al Comité de Crisis para tomar los recaudos con debida antelación.
Ante esa situación, Ayala expresó que “puede haber problemas en diciembre, cuando la provincia ya tendrá nuevas autoridades” y recordó que “desde hace tiempo, se produjeron fuertes crecidas del Paraná en varias oportunidades, que fueron contenidas gracias a las defensas y al sistema de canales colectores y diques del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Dichas defensas tienen un elevado estándar de protección que soportarían un eventual colapso de Yacyretá inclusive”.
“Sin embargo, considerando los peligros eminentes, el Gobierno Provincial no se tiene que distraer y debe realizar el mantenimiento de las defensas, diques, compuertas y bombas”.
La candidata a gobernadora del Chaco agregó: “Desde Abril de este año, se viene generando un ascenso de la temperatura de las aguas del Pacifico ecuatorial, fenómeno conocido como Niño, llegando actualmente a los +1,7° C, con tendencia a seguir subiendo. Esto implica algunas cuestiones que hay que tener en cuenta dado que en nuestra región eso se traduce en precipitaciones pluviales con milimetrajes por encima de lo normal, teniendo el riesgo de sufrir inundaciones por lluvia”.
“Si bien hay inundaciones que existieron históricamente sin El Niño, siempre que hubo Niño hubo inundaciones. Por lo que le solicitamos a las diferentes estructuras del Gobierno provincial, como APA, Ministerio de Infraestructura y Defensa Civil entre otros, que coordinen sus acciones, preparen las medidas de alerta y emergencia, que mantengan y controles las obras existentes (defensas, canales, diques, compuertas), y se debe hacer en coordinación con municipios, como lo indica la Ley de Defensa Civil. Hasta ahora no tenemos noticias de acciones específicas por parte del gobierno y sus organismos”.
Añadió: “El Gobierno provincial también debe generar un sistema de información constante para comunicar a la población rural y urbana de igual manera, para mantener actualizado el estado de situación ante la presencia de El Niño”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs