En Allen la industria petrolera perjudica a los vecinos



Allen: 'La vida cambió para peor'  alertan vecinos por petrolera

Fecha de Publicación
: 01/08/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


En la zona rural de Allen, donde YPF lleva adelante una intensa campaña de perforación y una empresa contratista ejecuta una obra de instalación de un gasoducto, la calma no llega. Ayer y en menos de 24 horas una máquina excavadora dañó una tubería y los vecinos de la zona costera se quedaron nuevamente sin agua potable.
Tras el incidente hidrocarburífero que ocurrió el martes por la tarde en el colector del pozo EFO 280, ubicado entre la calle rural 11 y la Ruta 22, YPF emitió un comunicado para informar que se "concluyeron con éxito" las tareas de remediación de una laguna natural que fue afectada por la descompresión de hidrocarburo. Ese evento sucedió mientras operarios maniobraban una brida y provocó temor entre los pobladores del lugar.
Los vecinos de la "Calle Ciega 10", una barriada ubicada a metros de la locación en cuestión, insistieron en que la vida les cambió para peor desde que la actividad petrolera llegó al lugar. "La calle por la que pasan los camiones y las camionetas a toda hora y a toda velocidad está pegada al barrio y ya se nos rajaron las casas. No podemos seguir viviendo con miedo, quién se hace responsable si otra vez hay un escape de gas. No puede ser que desde que ocurrió el escape no haya venido nadie del municipio para preguntar si necesitamos algo, una bolsa de leña o acompañamiento", señalaron los vecinos.
Luego y para protestar por la situación que atraviesan bloquearon el acceso al pozo EFO 250, donde se encuentra un equipo de perforación en plena actividad operativa. Al mismo tiempo representantes de YPF mantuvieron un encuentro con autoridades del Ejecutivo local, en el municipio. En horas de la tarde Federico Califano, gerente de Institucionales de YPF, y Raúl Vila, superintendente de Ysur, dialogaron con los vecinos de la "Calle Ciega" y acordaron que un ingeniero realizará un estudio sobre las viviendas para determinar si el deterioro de las mismas se debió o no a impacto de la actividad hidrocarburífera. Con ese compromiso, anoche los vecinos decidieron levantar el piquete del pozo EFO 250.
El malestar de los vecinos de la zona rural y de la Costa Este aumentó cuando cerca del mediodía una excavadora de la empresa santafesina "Milicic", que está instalando un gasoducto de alta presión a la vera de la calle 11, volvió a romper el acueducto que lleva agua potable a los barrios del sector.
Desde ARSA se informó que "Milicic" cuenta con un plano de las interferencias que existen en la zona por lo que no se explica por qué se suceden las reiteradas roturas del ducto que dejan sin agua y perjudican a cientos de vecinos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs