El sabido riesgo ambiental del urbanismo bonaerense



Opinión científica sobre el serio riesgo ambiental y la "responsabilidad" de cuatro municipios

Fecha de Publicación
: 14/08/2015
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


El fiscal de Estado pidió a la Corte que revea la situación de las audiencias. Mientras, un abogado experto en Derecho Minero, comparte la decisión de los magistrados.
En diálogo con diariohoy.net, la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), quien desde hace veinte años lleva como objeto de estudio el avance de las urbanizaciones privadas en cuatro municipios bonaerenses (Escobar, Pilar, Tigre y San Fernando) y su consecuencia en la naturaleza de la cuenca del río Luján, dio cuenta de cómo la imprevisión reinante de las autoridades provinciales y nacionales, derivó en grandes pérdidas sociales y medioambientales. A su vez, dejó aclarado que la imprevisión en esta área, afecta indefectiblemente otros sectores y así es como “contribuye” a que hoy estén inundados los lujanenses, los lobenses, los arrecifeños, los saltenses, los chivilcoyanos… y siguen los damnificados.
Es la irracional urbanización cerrada en humedales, con el guiño cómplice de la clase política que no planificó y dejó hacer, lo que -según confirma Pintos- conllevó a que se "pierdan 9.200 hectáreas en los municipios de Escobar, Pilar, Tigre y Campana, producto de la avanzada de este modelo urbanizador que lo que hace es buscar aproximarse cada vez más al cauce del río Luján o alguno de sus tributarios, apropiándose de esos paisajes ligados al agua y quitándole las características que le son particulares y que sirven, en términos de amortiguación, en situaciones como la crecida del río", comenzó explicando Pintos.

-Actúan con una especulación que no repara en las catástrofes, siendo ésta cada vez más duras. ¿Cómo es el método que utilizan los inmobiliarios?
-Para construir y dada que las áreas son inundables, con la tendencia del mercado diferenciar que los lleva a acercarse al río Luján, altean los terrenos, es decir, los sobreelevan con tareas de relleno. Las rellenan varios metros, hasta 8 metros, modificando la morfología del humedal. Y naturalmente las planicies de inundación que están próximas al río son áreas que le pertenecen al río, son bajas, y las planicies como su nombre lo indican es un área donde el río en situaciones de crecida se expande, pero estas urbanizaciones terminan constituyendo una serie de obstáculos.

-¿Podría explicarlo con un ejemplo?
-Imagine que el agua viene desde la cuenca media, desde la ciudad de Luján, y empieza a encontrarse con una sucesión de obstáculos, que son los ya 60 barrios cerrados localizados a lo largo de los cuatro municipios. Es esto lo que entorpece cada vez más el escurrimiento del agua, lo que implica que el agua en la ciudad de Luján permanezca durante tantos días y no drene de la manera que el río lo haría si tuviera su cauce normal. Para que quede bien claro, el río es un sistema, cualquier interferencia que se causa en algún lugar del río, tiene alguna implicancia en otro sector.

-La imprevisión y la falta de control permite que eso suceda? ¿hay complicidad?
-Diría que hay una clara responsabilidad de las autoridades, no diría mirar para otro lado, por un lado dejan hacer. Estamos asistiendo al festival del mercado dsarrollador mobilia del tipo rentistas, los municipios son funcionales a ese modelo, y ahora se desentienden de esto. Ellos dejan hacer; muchas veces los desarrolladores inmobiliarios avanzan en el movimiento de suelos, en la conformación de las lagunas artificiales, en los terraplenes perimetrales que protegen a los emprendimientos del agua que podría ingresar desde el exterior, cuando ni siquiera tienen los certificados de factibilidad provincial aprobados. Acá hay una responsabilidad compartida entre los municipios que le dan localización a los emprendimiento, la provincia y los desarrolladores inmobiliarios. Es una articulación lamentable que tiene implicancia en toda la cuenca y consecuencias muy serias.

-¿Cuales serían las medidas o las obras que deberían encararse desde los distintos gobiernos para poder acabar con todo este problema?
-No soy ingeniera hidráulica para poder hablarte de qué tipo de obra, pero si se necesitan realmente obras de ingeniería hidráulica para resolver estas cuestiones que bien podrían haberse evitado de haberse gestionado adecuadamente el territorio. En materia de lo que vengo estudiando hace tantos años, con el avance del urbanismo privado en los humedales, vengo sosteniendo que los municipio o la Provincia, o ambos, deben actuar inmediatamente previendo nuevas habilitaciones de urbanizaciones cerradas en humedales. Eso mostraría una primera voluntad de querer resolver en parte el problema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs