El próximo año podría ser récord en biocombustibles

En 2016, Argentina alcanzaría un récord en la producción de bioetanol  

Fecha de Publicación
: 10/08/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional


En el nuevo informe anual publicado por la red de información global de agricultura (GAIN por sus siglas en inglés) se estima que la producción nacional de bioetanol para 2016 será de 900 millones de litros, la más alta de la historia.
Hay que remontarse a la Ley 26.903 para comprender la evolución del mercado en nuestro país. A partir de esa legislación, se estableció el corte obligatorio del biocombustible en la gasolina, lo que actuó como disparador de inversiones de las plantas del etanol. Uno de los procesos de producción parte del “maíz”; existen cinco plantas que producen etanol a partir del forrajero, que en el año 2014 proveían el 55% del bioetanol del país. De este modo, se ve cómo un actor de gran evolución en el mercado: en los últimos cinco años, el crecimiento promedio fue del 40%.
El otro modo de obtener el etanol es a partir de la “caña de azúcar”. La industria azucarera provee la mitad de la producción mientras que la industria de los granos brindan la otra mitad. Existen actualmente nueve plantas que procesan cañas de azúcar con una capacidad de producción que oscila entre 450 y 500 millones de litros.
Para los productores del Norte, es más rentable utilizarla para producir etanol que venderla como producto, como consecuencia de los bajos precios a nivel mundial.
El corte obligatorio en Argentina en los combustibles es del 10%, aunque existen rumores que se podría incrementar en dos puntos adicionales. La industria de caña de azúcar ha realizado reclamos debido a que generaría una mayor demanda en el contexto de los bajos precios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs