Críticas a la gestión de RSU en Santa Cruz



Crítico panorama en el vaciadero por acumulación de basura y anegamiento  

Fecha de Publicación
: 05/08/2015
Fuente:  Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


Con focos de incendio en los cúmulos de basura afuera y adentro del predio, hasta a metros de las oficinas y galpón, el Vaciadero presenta una desoladora imagen. La lluvia aportaba al anegamiento que dificulta el ingreso de los camiones, con la basura hasta el fondo. El municipio gestiona la aprobación de fondos para continuar con la planta y equipamiento.
El panorama no podía ser más desolador, con focos de incendio afuera del predio y rodeando hasta el galpón, ya en el interior del Vaciadero, con poco margen de circulación por la acumulación de basura a más de cuatro meses de conflicto municipal y un lodazal al que aportaba la lluvia, cuando ayer llegó el intendente Pablo Grasso, pasado el mediodía.
La responsable Marcela Rodríguez, que el día anterior había dado cuenta del incendio, recibió a la comitiva que integraban además los secretarios de Gobierno Jorge Cabezas, de Obras Públicas Gastón Forneris, Alejandro Leal del área de Desarrollo Comunitario, junto con el asesor Osvaldo Scippo.
La situación es crítica, con dificultades por parte del municipio con el manejo de los residuos acumulados durante el conflicto que continúa, a pesar de los esfuerzos por retomar la recolección, “por el volumen extremadamente alto en el vertedero actual”, aseguró a TiempoSur, el diputado por Pueblo, Carlos Albrieu, parte del grupo.
La lluvia dificulta el ingreso, con zonas inundadas que impiden el paso de los camiones y llegar al fondo, lo que requiere de ripio, mejora del suelo, para que quienes manejan el vaciadero tengan las condiciones de mejorar la situación.
Albrieu advirtió además que “lo que no ha estado ingresando acá, se ha estado amontonando en la ciudad”, con algunos sectores que han sido saneados en los últimos días y otros en los que se continuará volcando los esfuerzos.
Sobre el sector, atrás de la cancha de Ferro, donde habían sido dispuestos contenedores por parte de la gestión saliente y los vecinos se acostumbraron a acumular la basura, “esa es la parte negativa”, admitió el Diputado, quien no obstante vio como positivo que “son toneladas y toneladas de basura que no quedan desparramadas en la ciudad y es preferible sacrificar un punto que después se pueda remediar, a que eso quede distribuido”.
“Habrá que revertir esa situación, pero seguimos en un estado de crisis, no está normalizado el sistema de recolección y en estas condiciones, donde faltan camiones y elementos, es difícil poner todo en marcha”, enfatizó: “Con organización y trabajo vamos a ir superando esta situación”, descontó.
Planta. Con la comitiva oficial del Intendente, venían de recorrer la planta de residuos sólidos urbanos en construcción camino a Punta Loyola, con un 10% de avance desde su contratación y hace seis meses parada, según contó Cabezas en declaraciones difundidas por el municipio.
Albrieu contó que fue por una readecuación del proyecto la paralización de la obra, en tanto destacó la llegada de las membranas que cubrirán las bateas construidas, para el enterramiento de la basura.
Precisó que están a la firma de nación sendos expedientes, uno relacionado con la readecuación de la obra y otro destinado a la adquisición de maquinaria, topadoras, palas y otras para utilizar dentro del vaciadero, como camiones recolectores, bateas y otros, que cambiarán el sistema de recolección.
El Diputado admitió que esto también llevará su tiempo, por las licitaciones y procesos administrativos a seguir, aunque rescató que “lo interesante es que se está poniendo nueva energía para que esto avance”, anticipando como próximo paso, al contar con las membranas, en el mes de septiembre su disposición en las bateas, para contar con un sistema inédito en Río Gallegos.
A futuro. Albrieu dijo que está previsto que en la Planta, se haga separación, prensa, para achicar volumen y permitir que las bateas donde se hará el enterramiento, duren más tiempo.
A través del estudio oportunamente encargado a la UNPA, por el municipio hace más de una década, fueron solicitadas 40 hectáreas para esta planta, que se plantea con una vida útil de entre 25 y 30 años que se pueden estirar hasta 40 años, dependiendo del manejo de los residuos y el crecimiento de la ciudad.
Albrieu explicó que “a mayor cantidad de elementos que vayamos reciclando o separando para reciclar, mayor vida útil tendrá el vaciadero”, en tanto explicó que las bateas tienen 7 u 8 metros de profundidad por aproximadamente 50 metros de lado, por dos unidades con una división, es importante el movimiento de suelo: “Para que esto dure más, hay que trabajar en disminuir el ingreso de disposición final y aumentar el manejo de reciclado”.
El Diputado agregó que aún con la planta, Río Gallegos debería enviar a otros centros el material para reciclado, lo que seguramente dependerá del factor económico, por el traslado, de lo contrario tendrá que ir también a enterramiento. Por eso dijo que habrá que evaluar con anticipación, los puntos donde pueden comprar el material y aún sin ganancia, con costos parejos, enviarlos por la ganancia ambiental que significa una mayor duración de las bateas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs