Chubut: si te oponés al extrativismo, ojo podes ser fichado



Escándalo en Chubut: descubren fichas de inteligencia en poder del ministerio público fiscal

Fecha de Publicación
: 31/08/2015
Fuente: Mach
Provincia/Región: Chubut


En el medio de la audiencia de apertura de investigación de la causa relacionada con la recuperación del territorio Mapuche iniciada por la Compañía Tierras del Sud –propiedad de la multinacional Benetton- contra el grupo “Lof en resistencia del Departamento Cushamen”, el defensor público Fernando Radziwilowski reveló la existencia de fichas de vecinos y periodistas incorporadas al expediente, evidenciando una escandalosa tarea de inteligencia en la que se hizo identificación fotográfica, figurando actividades laborales, posicionamientos ideológicos y hasta cuestiones de la vida privada de militantes de la asamblea del No a la mina, concejales y candidatos a intendentes y numerosos periodistas, entre los que se destaca el seguimiento a los periodistas de la radio comunitaria Kalewche.
Fernando Radziwilowski manifestó su preocupación por el cariz que puede tomar “la investigación, porque si se habla de terrorismo, pareciera que todo está permitido”. “Es preocupante que estas cosas sucedan en el marco de un estado de derecho”, aseguró el defensor. A la vez advirtió que el abordaje de este proceso desde otra normativa (por la ley antiterrorista) con penas muchos más severas, pertenece a otra jurisdicción (por el fuero federal).
Ante la repercusión pública de esta grave situación el MPF emitió un comunicado intentando despegarse del hecho con argumentaciones poco convincentes. ¿Cómo llegó esa “gran cantidad de información proveniente de organismos estatales” al MPF que en el comunicado exculpatorio afirman haber recibido? ¿De quién? ¿A título de qué? Son muchas preguntas sin respuesta.
Es necesaria una profunda investigación de estos aberrantes hechos, deslindando responsabilidades ante lo que parece una caza de brujas que recuerdan tiempos en que la persecución ideológica y política eran moneda corriente. La democracia lo reclama.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs