Chubut: los cuatro proyectos mineros que iniciarían



Minería: cómo son los cuatro proyectos que ya están listos para su explotación en Chubut

Fecha de Publicación
: 17/08/2015
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


La discusión por el desarrollo minero en Chubut ya ha tenido varios capítulos y los distintos puntos de vista nunca parecen ser saldados, pese a que en el medio se crucen palabras tan contundentes como la directa prohibición, “temas fuera de agenda” o incluso su vía libre. La visita de Carlos Zannini a Chubut en plena campaña, pareció reavivar el tema que permanecía dormido desde fines del año pasado, cuando curiosamente se impidió la sanción de una ley que intentaba que no se prohibiera definitivamente la actividad.
Zannini, compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli, relató las virtudes que podría aportarle la minería a la Argentina. Es que previa escala en Comodoro Rivadavia, venía de un seminario en la provincia de San Juan, región del país que ya tiene un bagaje en esta industria con el proyecto de Veladero como vedette.
En San Juan Scioli y Zannini hablaron de inversiones mineras del orden de los 30 mil millones de dólares para los próximos años en Argentina. Y en esa ecuación también se cuenta a las iniciativas que existen en la provincia de Chubut que hoy por hoy se encuentran paralizadas.
El Económico accedió a un informe sobre el estudio geológico y económico de los 4 principales proyectos que existen en la provincia y están en condiciones de ser explotados en lo inmediato: Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y las arenas silíceas, con la planta de procesamiento en el Valle. Por estos cuatro proyectos, la estimación es de una inversión inmediata de 1.400 millones de dólares y la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo en el mediano plazo, entre puestos directos e indirectos.
Haciendo retrospectiva, en noviembre del año pasado la Legislatura de manera ajustada logró rechazar la denominada Iniciativa Popular, que buscaba prohibir la actividad minera en todas sus formas. Muchos se ilusionan: “Lo que no se prohíbe, está permitido”. Lo cierto es que se dispuso un período de 120 días para realizar la regionalización y que en cada zona se buscara la licencia social, algo que finalmente no pudo avanzar y venció en marzo de este año. Desde allí no hubo novedades hasta ahora.
Y lo más probable es que 2016, un año no electoral, sea elegido por las autoridades para plantear nuevamente el tema. Desde Comodoro Rivadavia la dirigencia tomó la posibilidad con mucho entusiasmo, pero en Trelew y la zona costera también fue recepcionado con gran interés, a partir de la posibilidad de formar un polo de servicios y conseguir ese “motor económico” que se perdió a partir de la crisis que atraviesa hace unos años el sector textil.

Proyectos mineros
Los conocedores del tema aseguran que desde el Gobierno Nacional hay un gran interés en avanzar en iniciativas relacionadas con el uranio. Cerro Solo, en la zona centro de la Meseta, aparece como una gran atracción. Las reservas están estimadas en 30 millones de libras y un tiempo de explotación de 10 años. Allí la inversión inicial llegaría a los 170 millones de dólares, generando 300 puestos de mano de obra directos y otros 800 indirectos.
Según los datos ofrecidos por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el yacimiento de Cerro Solo contiene 8.754 toneladas de uranio recuperable, que se establecen dentro de la categoría de recursos razonables asegurados.
“Se puede afirmar que de llevarse adelante la explotación de uranio en este distrito minero, la Argentina dejaría de importar el mineral (importa anualmente un valor de 100M de dólares) y tendría excedente para exportar”, asegura el informe de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut al que accedió el Económico.
El proyecto más importante por potencial es Navidad. El centro norte de la meseta cuenta con uno de los distritos mineros más importantes de la Patagonia. El estudio económico preliminar indicó una producción de 15.000 ton/día durante los 17 años de vida del yacimiento. Durante los primeros 5 años de operación, se prevé una producción de casi 20.000.000 onzas/año de plata, luego promediaría 16.500.000 onzas/año. La inversión necesaria para la construcción y puesta en marcha es cercana a los U$S 1.000 millones. La construcción demandaría 1.500 trabajadores directos mientras que en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos trabajadores.
Luego figura la iniciativa Suyai en la Cordillera, con mayores complicaciones para su aplicación debido a la negativa de las ciudades de allí para que se desarrolle cualquier tipo de actividad extractiva.
En caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea, se necesitarán más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses y se invertirán $ 1.760 millones de los cuales más del 35 % se gastará en insumos y servicios locales. Se estima que la vida útil de la mina es de 10 años continuos, con una planta estable de 450 trabajadores en relación de dependencia de la mina, más otros 1.000 puestos de empleo generados en forma indirecta vía proveedores de servicios varios.

Arenas silíceas
Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas. El yacimiento está ubicado en la meseta central, a 80 kilómetros de Dolavon y 28 de Julio y a 120 kilómetros de Trelew. Estas arenas debido a sus características físico/químicas son utilizadas para inyectarlas en pozos productivos petroleros del tipo no convencional. El consumo promedio de arena como sostén para estos pozos varía entre 27.500 a 35.000 bolsas de 100 libras, esto equivale a un promedio por pozo de 1.400 tn de agentes de sostén. El mercado potencial de consumo de arena para agente de sostén hasta el 2017 es de 2.100.000 tn, solamente para la UTE YPF-Chevron. Cabe recordar que estas arenas actualmente se importan y de explotarse en el país permitiría un ahorro al país de unos 300 millones de dólares. Se calcula que generará entre 150 y 250 empleos directos para la provincia, aunque todavía no hay precisiones sobre su producción, ni los impuestos que se cobrarán.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs