Chubut: gaviotas contra ballenas, sigue el problema



Ballenas: la eliminación de gaviotas disminuyó la frecuencia pero no la intensidad de los ataques

Fecha de Publicación
: 15/08/2015
Fuente: Diario Jornada de Chubut
Provincia/Región: Chubut


Desde que empezó el plan se extrajeron 3.600 gaviotas picadoras. Acordaron mantener el programa y realizar un censo para verificar el impacto del programa en la población de aves. Fue más efectivo en Pirámides que en El Doradillo.
Pese a que se eliminaron más de 3.600 aves en dos temporadas, el plan de eliminación selectiva de gaviotas picadoras de ballenas no logró disminuir la intensidad de los mismos, aunque sí su frecuencia.
Los resultados del programa fueron presentados el martes a las organizaciones ambientales de la zona en un encuentro convocado por el Ministerio de Ambiente y donde se hizo balance de la iniciativa que se puso en marcha en el año 2012, pero recién el año pasado pudo concretarse de manera efectiva a lo largo de toda una temporada.
Desde que se inició el plan se extrajeron 3.625 gaviotas picadoras, pese a lo cual la intensidad de los ataques sobre las ballenas no habría cesado, aunque sí la frecuencia de los mismos. El dato fue compartido por los responsables del plan para informar sobre los resultados del plan mismo y su impacto en la tasa de ataques.
La problemática de los ataques de las gaviotas sobre las ballenas lleva décadas y el plan de eliminación selectiva de ejemplares picadores se decidió en el año 2012 en el marco de una serie de reuniones entre autoridades del área de fauna del gobierno provincial y organizaciones ecologistas, en tanto que el financiamiento de la parte operativa quedaba a cargo del Ministerio de Ambiente.
El procedimiento elegido fue la eliminación selectiva desde embarcaciones con tiradores profesionales en un área próxima a Puerto Pirámides y con un monitoreo de investigadores del CENPAT para determinar el impacto del programa.
La reunión fue convocada por autoridades del Ministerio de Ambiente y los resultados fueron presentados por el investigador Marcelo Bertellotti, del CENPAT. Del encuentro participaron representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Municipalidad de Puerto Pirámides, la Fundación Patagonia Natural, la ong WEF, ARCOHBA, Prefectura Naval Argentina y representantes de la Dirección de Flora y Fauna de Chubut, como así también de conservación y turismo.
Según el informe que se presentó el martes a las organizaciones ambientales, la implementación durante el primer año se demoró y perdió la temporada, mientras que durante el 2013, el plan experimental no pudo desarrollarse tal cual lo previsto por problemas, tanto logísticos como de costos.
La primera temporada completa en la que el programa se pudo desarrollar habría sido la 2014 y volvería a concretarse desde este mes de agosto y por espacio de tres meses.
Del análisis del equipo que trabajó en el proyecto el plan experimental habría sido exitoso ya que se habría logrado disminuir un poco la frecuencia de los ataques durante los avistajes, pero no se pudo disminuir la intensidad de los ataques.
De esos mismos datos compartidos con las organizaciones surge que el impacto de la eliminación de gaviotas picadoras se notó más en el área próxima a Puerto Pirámides que en El Doradillo, mientras que se detectó que los meses de mayor interacción van de agosto a octubre.
Tras el encuentro, los actores habrían acordado mantener el plan para eliminar a los ejemplares que interactúan con las ballenas y sostener el monitoreo de los resultados, además de la realización de un censo para determinar el impacto en la población de gaviotas de Península Valdés de la extracción de casi 4.000 ejemplares.#

“Se dejó pasar mucho tiempo para implementar un plan”
Tenemos que acelerar los tiempos, perdimos muchísimos años en tomar decisiones, hoy deberíamos estar discutiendo el plan b, o cómo seguir en vez de estar todavía evaluando un experimento” dijo Gabriela Bellazzi, de la fundación WEF, al evaluar la implementación del plan de eliminación selectiva de gaviotas picadoras.
Pese a su visión crítica sobre el abordaje de la problemática, Bellazzi respaldó el plan “porque es preferible que se haga algo antes que nada”, expresó en declaraciones a FM Tiempo Puerto Madryn (99.1).
Uno de los aspectos en los que habría influido el tiempo transcurrido es que un problema que en principio estaba reducido a un grupo de individuos picadores, se habría extendido a toda la población de gaviotas. Bellazzi afirmó que “todas pican, lo cual es terrible, porque reaccionamos muy tarde; yo hacía un cálculo, desde que se observaron primeros ataques hasta que se logró implementar sin contratiempos un plan de acción durante toda una temporada, pasaron 40 años, si tenemos en cuenta que los primeros ataques fueron en 1974 y el primer año que se pudo implementar fue el 2014, o sea que pasaron casi 35 años desde que se observó el primer ataque hasta que todas las partes reconocieron que la interacción era un problema y que era necesario intervenir”.
La titular de la Fundación Tierra Salvaje dijo que “está demostrado que hay bacterias que ingresan al cuerpo de las ballenas, y solo lo pueden hacer a través de lastimaduras en la piel, cual es el principal agente que provoca lastimaduras” y agregó que “siempre estuvimos ante un problema que o no lo queríamos ver porque no queríamos solucionarlo y mirábamos para otro lado, o realmente no éramos lo suficientemente lúcidos para reconocer la importancia”, expresó Bellazzi, quien comparó la problemática de las gaviotas con la invasión del alga Undaria que también ha afectado las costas del Golfo Nuevo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs