Chubut: ejecutivo apunta a las renovables







El Gobierno promete Plan de Inversión en obras de energía y parques eólicos

Fecha de Publicación
: 28/08/2015
Fuente:  El Chubut
Provincia/Región: Chubut


El ministro Maximiliano López dijo que, en caso de ganar las elecciones, el oficilismo llevará adelante un ambicioso plan que contempla obras de gas y energía en toda la provincia. Aseguró que se trabajará para que Chubut "haga punta" en materia de energías renovables, con especial acento en la eóica.
En tiempos de campaña, el oficialismo sigue sacando provecho de lo que es el plan de lotes sociales en Rawson, cuyo sorteo encabezó el gobernador Martín Buzzi con la intendenta Rossana Artero. El ministro de Infraestructura lo tomó como ejemplo para afirmar que la intención es llegar con lotes y servicios a todos los puntos de la provincia.
Asumiendo una promesa electoral, afirmó que prevén un ambicioso plan de inversión en obras de gas y energía para una eventual segunda gestión. Dijo que pretenden promover importantes inversiones en energía eólica, pero sin hacer mención alguna a la posibilidad de que el Estado perciba algún tipo de regalía o canon, por las millonarias ganancias que logra el sector privado.
«La decisión del gobernador Buzzi es que cada vecino pueda tener su propio terreno para formar un hogar», sostuvo ayer en rueda de prensa el ministro López. Como ha ocurrido a lo largo de la gestión, y mucho más acentuado en tiempos de campaña, el funcionario pretendió marcar diferencias con anteriores gobiernos de la provincia, al señalar que «se entregaron lotes sin los servicios correspondientes, y es esta gestión la que está pudiendo acomodar esas situaciones irregulares para llevarle al vecino la tranquilidad de tener un lote urbanizado con todos los servicios».
«Este es un trabajo muy serio, responsable y transparente», destacó el ministro, y agregó: «Atendemos los requerimientos de la gente que ha planteado la necesidad de arraigarse en su localidad».

Energia eólica sin canon
López también se refirió al «compromiso con cada uno de los candidatos del Frente para la Victoria asumido entre Daniel Scioli y el gobernador Martín Buzzi» para la próxima gestión.
«Se han priorizado obras importantes -indicó-, creando plataformas por ejemplo en materia energética, sabiendo que hay un crecimiento poblacional que tenemos que atender. Y eso requiere que hoy hagamos énfasis en poder tener un sistema interconectado e ir eliminando de a poco la generación aislada de energía».
Y no se privó el funcionario de anunciar que «tenemos un plan de obras hacia adelante con una inversión muy importante en esta materia y también en energías renovables y parques eólicos».
Cabe recordar que a pesar de las millonarias ganancias de los privados que explotan el recurso del viento, los parques eólicos en funcionamiento en Chubut no aportan ni un centavo en concepto de canon o regalías al Estado provincial.
Esta cuestión tampoco ha podido ser saldada desde la Legislatura, donde sigue durmiendo en algún cajón un proyecto al respecto que tuvo inicio hace 15 años.
López sostuvo que en cuanto a energía renovable «vamos a trabajar para que la Provincia haga punta, porque estamos trabajando con los objetivos del Gobierno Nacional, con un plan para los próximos años, haciendo mucho hincapié en esta materia».

Rawson como ejemplo
López habló del ejemplo de Rawson, donde en una gestión coordinada con la intendenta Artero «también se realiza el trabajo de mensura y apertura de calles, en una conformación de nuevos barrios para la ciudad».
Se refirió al sorteo del último fin de semana de 676 lotes con servicios para familias capitalinas e indicó que «lo estamos proyectando también para el futuro, para aumentar esta cantidad de terrenos en Rawson con 800 lotes más que vendrían a cubrir la demanda existente, con un valor del lote mucho más bajo que el nominal».
Aquí «hemos llegado también con los nexos, con la energía a través del transformador de 15 Mv que va a permitir que estos nuevos barrios tengan la energía suficiente, además de proyectar el parque industrial», dijo.
El ministro de Infraestructura remarcó también lo realizado en materia de gas: «Se ha hecho una inversión importante para que los loops que hoy se están terminando permitan que esos nuevos barrios cuenten con ese servicio».
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs