Atuel: Mendoza dice que La Pampa no hizo nada



Mendoza dice que La Pampa "no acreditó" el severo daño que provocan los 70 años del corte del Atuel  

Fecha de Publicación
: 13/08/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El gobierno de Mendoza contestó la demanda presentada por La Pampa el año pasado ante la Corte Suprema por el corte que realizó hace 68 años sobre el río, declarado interjurisdiccional en 1987 por el máximo tribunal de justicia, y cuya interrupción provocó un severo daño ambiental y económico a gran parte del territorio pampeano.
En mayo de 2014, el gobierno de La Pampa, encabezado por el gobernador Oscar Jorge, demandó a la provincia de Mendoza solicitando que se declare el incumplimiento de la provincia cuyana a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 1987, que obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del Atuel, y que consideraba interprovincial al río.
La demanda de la Pampa está centrada en los incumplimientos de la provincia cuyana, además de incluir los argumentos de "daño ambiental y social".
Según se informó en un comunicado, el gobernador mendocino Francisco Pérez acompañó al Fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de gobierno, César Mosso Giannini, en la presentación de la contestación a dicha demanda hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"En la actualidad, los regantes de la provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción porque falta agua", argumentó Pérez luego de presentada la contestación y continuó: "La provincia ha invertido, además, 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel".
"La Pampa ha basado la demanda sin nunca acreditar un daño ni tampoco ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel), sino que han invertido todo en el sur en relación al río Colorado. Mendoza lleva invertido millones en obras de impermeabilización de canales", añadió el gobernador mendocino en el comunicado difundido.
La contestación formal a la demanda por el Atuel consta de 696 páginas,13 anexos probatorios y tiene la intervención tanto de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, informaron desde el gobierno de Mendoza.
Y señalaron que también participaron en su redacción "entes que entienden en la investigación y el estudio de la realidad hídrica provincial como la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación".
El conflicto por las aguas del Atuel se agravó a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en el departamento mendocino de San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza.
Este embalse produjo el definitivo corte del cauce del río en el territorio pampeano, lo que obligó a lugareños de la zona oeste de la Pampa al éxodo forzado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs