Argentina con más de 600 especies exóticas invasoras



Advierten que 'en Argentina hay más de 600 especies exóticas invasoras' que amenazan la biodiversidad en el país

Fecha de Publicación
: 28/08/2015
Fuente: elcomercioonline.com.ar
Provincia/Región: Nacional


El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, advirtió que “en la Argentina hay más de 600 especies exóticas invasoras” que constituyen una amenaza para la conservación de la biodiversidad en distintas zonas del país.
Las especies exóticas son una causa de importantes pérdidas económicas en distintas actividades productivas, como así también de otros impactos sociales.
“Lo malo de las especies exóticas invasoras es que sacan de contexto a las especies locales y autóctonas, compiten con ellas, y muchas veces las hacen desaparecer”, indicó el funcionario.
Al respecto, puntualizó que “las carpas se dispersaron por todo el territorio y tuvimos que duplicar la siembra de pejerrey; en el sur del país fue donde más se vio este fenómeno de introducción de especies exóticas, por ejemplo en La Pampa se introdujo el jabalí y el ciervo colorado; y el castor y la rata almizclera hicieron desastres en Tierra del Fuego, donde hoy hay más castores que habitantes; en Mendoza amenaza el tamarindo; y el ‘moco de roca' está presenté en todos los cursos de agua, incluso mundiales”.
Así se expresó el secretario de Ambiente de la Nación al encabezar un taller sobre especies exóticas invasoras junto con especialistas del sector.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Valdir Robert, explicó que “las especies invasoras por no encontrar predadores naturales en los ambientes que invaden, están afectando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la seguridad alimentaria de los pobladores, y, a su vez, comprometen la conservación de la biodiversidad, de los paisajes, y afectan nuestros recursos naturales”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs