Agrónomos “amicus curiae” en causa de agroquímicos



Agroquímicos: 'Somos parte de la solución'

Fecha de Publicación: 26/08/2015

Fuente: 0223.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


Así lo dijo el presidente del Colegio de Ingenieros. La Suprema Corte aceptó su participación como "amicus curiae" en el marco de la causa que suspendió la aplicación de la norma local.
La Suprema Corte bonaerense dio lugar a una presentación realizada por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires en el rol de “amicus curiae”, en el marco de la causa “Picorelli Jorge O. y ots. c/ Municipalidad de General Pueyrredon sobre inconstitucionalidad de Ordenanza 21.296”.
Desde el Colegio de Ingenieros recuerdan que en el marco de esta causa, el 24 de septiembre de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspendió preventivamente la aplicación de algunos artículos de la ordenanza 21.296, por la que se creó el “Programa de Desarrollo Rural Sustentable” y se regularon diversos aspectos vinculados con la actividad agronómica y la utilización de productos agroquímicos o fitosanitarios.
El Colegio de Ingenieros bonaerense se presentó el pasado 12 de agosto ante la Suprema Corte para formular algunas precisiones y aclaraciones respecto del ejercicio profesional en lo atinente a la actividad agronómica, en general, y a la gestión y aplicación de productos agroquímicos o fitosanitarios, en particular.
Desde la institución argumentan que la vigencia de la medida cautelar genera incertidumbre y gravámenes para el ejercicio profesional de los ingenieros agronómos.
Por eso, decidieron realizar la presentación ante la justicia en el rol de amigo del tribunal (amicus curiae), para acercar algunas consideraciones técnicas vinculadas con la actividad agronómica y la gestión, aplicación y control de la aplicación de productos agroquímicos o fitosanitarios, el rol de los profesionales con incumbencias específicas y las regulaciones existentes, entre otros temas.
"Nos presentamos ante la justicia con el objetivo de que no se cometan errores involuntarios, porque además somos parte de la solución", explicó a 0223 el presidente del Distrito II, Eduardo Aquindo y dijo que desde la institución "vamos a tratar de que todo lo que se produzca sea sano y beneficie a la población".
Desde el Colegio sostienen que el ingeniero agrónomo es el único profesional con incumbencias y habilitación legal para realizar un diagnóstico y monitoreo fitosanitario del cultivo, emitir la receta de compra y aplicación de los productos fitosanitarios idóneos, etcétera.
Para fundamentar esta presentación, los profesionales agregaron una serie de documentos, tendientes a dar respaldo técnico y empírico a las afirmaciones vertidas por la institución que nuclea a los ingenieros. En base a eso, propusieron al Tribunal la realización de una audiencia, en la cual el Colegio pueda presentar informes sobre la correcta aplicación de productos agroquímicos o fitosanitarios en el partido de General Pueyrredon, enmarcada en las disposiciones de la Ordenanza 21.296.
Ahora, esperan que la Suprema Corte de Justicia considere los planteos efectuados y buscan que la resolución judicial no afecte las posibilidades de ejercicio profesional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs