Siguen de reuniones por los agrotóxicos en BsAs



El uso de agroquímicos en la mira del Municipio y de las instituciones

Fecha de Publicación
: 05/07/2015
Fuente: Diario El Día (Buenos Aires)
Provincia/Región: Buenos Aires


Volvieron a reunirse para tratar medidas que apunten a frenar su amplia utilización en el cordón hortícola
La Plata es, por lejos, la zona que concentra la mayor peligrosidad por el uso de agroquímicos en la Provincia: la mitad de los productores hortícolas de la Región aplica productos de las más altas categorías tóxicas y algunos recurren, incluso, a insecticidas prohibidos desde hace años en el país.
Por eso, tanto la Comuna como instituciones y entidades colegiadas de la Región pusieron ahora la lupa en las regulaciones, los controles y la concientización en torno al uso de químicos para la producción de alimentos. En ese marco, convocados por la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, ayer a la mañana se reunieron en el Mercado Regional representantes de organismos de la Provincia para debatir la problemática del uso de agroquímicos en el cordón periurbano de La Plata.
Del encuentro participaron profesionales con incumbencia en la temática, que expusieron experiencias propias sobre la utilización de agroquímicos en los cultivos de la Región. Además se analizaron los problemas que genera la utilización de estos elementos cuando no están supervisados por ingenieros matriculados. Precisamente, se destacó que estos profesionales “no solo son los responsables de la aplicación, sino también del tiempo de carencia (cuando el químico pierde efecto y permite el consumo del producto) y de la disposición final de los envases en desuso”.
Asimismo, durante la reunión -que es la segunda que la Comuna organiza para tratar la problemática-, se repasaron las líneas de acción existentes y se establecieron algunas nuevas para ir desarrollando en el territorio, “con la intención de concientizar y reforzar la capacitación de los productores quienes son los primeros afectados en caso de uso inadecuado”.
Además se programaron reuniones próximas, con la intervención de organizaciones de productores “para imponerlos de las decisiones que vayan tomándose e intercambiar experiencias con ellos”, explicaron fuentes comunales.
Por su parte, la secretaria de Modernización y Desarrollo de la Comuna, Alejandra Sturzenegger destacó que la búsqueda de una solución al uso de agroquímicos en La Plata “incluye cada vez a más actores”, con quienes se busca consensuar algunas políticas a corto plazo que incluyen, fundamentalmente, la concientización de los productores y el refuerzo de los controles.
“Este es un tema muy complejo. Incluso hay un montón de proyectos de ordenanzas referidos a los agroquímicos, pero todavía no se llegó a buen puerto con ninguno. Fundamentalmente apuntaremos a la concientización de los productores, por lo que se van a hacer más cursos para enseñarles a utilizar estos productos y ponerlos al tanto sobre los riesgos que implican, tanto para ellos como para la población en general”, señaló la funcionaria comunal.
No obstante, Sturzenegger hizo énfasis en que también se reforzarán los mecanismos de control y se involucrará a las Delegaciones comunales que forman parte del cordón hortícola.
En representación de la Secretaría estuvo el Ing. Hugo Heredia, quien coordinó el encuentro. También estuvieron presentes el Dr. Alberto Guidi, del Mercado Regional; el Ing. Carlos Pineda, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Ing. Carmela Di Leo, del Colegio de Ingenieros Distrito V; el Ing, Gustavo Calvanese y el Ing. Luis Herrera, del Ministerio de Asuntos Agrarios; el Ing. Mariano Purtic, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; la Ing. Laura Terminiello y la Ing. Maria Eugenia Vela, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs