Sensible renducción de la vinaza tucumana



“De 3 millones de vinaza acumulada hoy se cuantifica en 300 mil metros cúbicos”

Fecha de Publicación
: 12/07/2015
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Durante esta época del año, los ingenios de Tucumán incrementan su producción de zafra y en ese sentido, el defensor del Pueblo adjunto, Lionel Suárez (h), responsable de tareas de inspección de industrias y monitoreo de la cuenca Salí-Dulce, al ser consultado por Nuevo Diario indicó que “al momento, las industrias están cumpliendo con las pautas de no derramar vinaza ni cenizas en el lecho del río”. Sin embargo, indicó que “las medidas adoptadas por los ingenios, que destinan a fertirriego la vinaza y relocalizan la ceniza, para la Defensoría del Pueblo no tienen las características de ser definitivas y son provisorias. Siguen dentro del margen de contingencia, por lo tanto se seguirá controlando la cuenca hasta tanto se implementen medidas definitivas”.
Reveló que, al momento del planteo del amparo ambiental, ante la Corte Suprema de Justicia, contra los ingenios tucumanos —por contaminación de la cuenca Salí-Dulce— “tenían un acumulado de vinaza de 3 millones de metros cúbicos, y hoy tan sólo se cuantifica 300 mil metros cúbicos”.
El doctor Suárez comentó que “la zafra en la vecina provincia de Tucumán, este año, comenzó atrasada (a fines de mayo), no obstante desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia y desde el Ministerio de Agua y Medio Ambiente se siguen realizando monitoreos de la cuenca Salí-Dulce y del embalse de Río Hondo, con dos inspecciones diarias de contralor de la calidad de las aguas que ingresan al espejo de agua”.
Detalló que “el monitoreo se realiza en 14 puntos predeterminados de la cuenca del Salí-Dulce, con sus respectivos afluentes, con moderna tecnología. Se hace la toma de muestras de agua y se obtienen resultados que son informados en tiempo real a la unidad de contralor, verificándose al momento que no hay presencia de vinaza ni de cenizas. Hoy, los valores de oxígeno en el agua, de conductividad y PH, son óptimos para la salvaguarda de la fauna ictícola de la cuenca y el embalse”.
Comentó que estas tareas, de inspección de ingenios, monitoreo de la cuenca y del embalse, se traducen en un informe trimestral que, el último día hábil del mes de junio se elevó a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que —en virtud de un amparo ambiental— sigue de cerca el rumbo del acuerdo logrado entre ingenios, Provincia de Tucumán, Provincia de Santiago del Estero y Secretaría de Ambiente de la Nación.

A fin de mes, junto a Nación habrá inspección
El Defensor adjunto del Pueblo comentó que, recientemente, en Capital Federal, se celebró una reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, oportunidad en la que se resolvió realizar una inspección de ingenios, estimativamente a fin de mes, con el acompañamiento de profesionales, técnicos y autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En lo que respecta a los controles, valoró el acompañamiento de Prefectura Naval, que tiene sede en Las Termas de Río Hondo, a quienes se les brindó capacitación para la aplicación del programa “Alerta Temprana” para realizar los monitoreos en el embalse. “Por eso es un trabajo en conjunto a la hora de realizar los controles”, añadió.
En ese aspecto, comentó que las inspecciones a ingenios para verificar la ejecución de obras y control de piletas de acopio de vinaza y ceniza, se realizó una última visita el 16 y 17 de junio.

El ingenio San Juan está inhabilitado
“Al momento, hay 10 ingenios productores de biodiesel, sólo una firma no fue habilitada para la producción, que es el Ingenio San Juan, en primera instancia, por estar sus piletas colmadas de vinaza, entre otras observaciones” que se le realizaron, remarcó el defensor del Pueblo adjunto, Lionel Suárez.
En ese aspecto, detalló que esta industria tucumana “está en incumplimiento que le impiden que las autoridades puedan habilitar a la producción”. Por lo que remarcó la importancia de los controles y de que los empresarios cumplan con las exigencias que establece la ley.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs