Se nos fue "el Gallego"



Falleció reconocido ambientalista Javier Rodriguez Pardo

Fecha de Publicación
: 14/07/2015
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Nacional


Fue uno de los más reconocidos militantes ambientalistas de la provincia, el país y el continente. Desde su propio blog ayer sus colaboradores informaban que “hoy por la tarde se fue nuestro amigo Javier “El Gallego” - “El Catalán” en la otra época. Un hombre clave para nuestro nuevo relato del siglo XXI dónde la ecología y el medio ambiente comienzan a hacer pesar su trascendente influencia. 
 Militante juvenil, hijo rioplatense de la trunca República de España, constructor de utopías incumplidas, regresó y pudo. Funda el legendario MACH y da la pelea contra el repositorio nuclear del Chubut, abraza la causa de las asambleas y los territorios y contagia con su efervescente prédica a las pequeñas ciudades amenazadas por la megaminería. Es el padre de la UAC y el referente más respetado hasta la fecha de la RENACE. Un verdadero guía de ejemplar conducta y de inquebrantable vocación militante.

Homenaje
La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos se despide de Rodriguez Pardo realizando una breve reseña de la causa por la que luchó hasta su muerte Javier Rodriguez Pardo.
“Hoy estamos con una profunda tristeza, falleció el querido compañero Javier Rodriguez Pardo. Sin lugar a dudas, un compañero ejemplar, que marcó, con su humildad, su conocimiento y sus ganas un camino a seguir. Un compañero que abrazó nuestra lucha por el Libre Acceso a Costa de Ríos y Lagos, y que con su solidaridad nos permitió abrazar las luchas de otras organizaciones, ciudades y asambleas. Luchas que nos mostraron un mundo abierto a la defensa del medio ambiente y del buen vivir, que nos conectaron con más amigos y amigas trabajando a favor de la vida y dispuestos a decirle no a las transnacionales y a las grandes corporaciones que vienen a llenar sus arcas a costas de todo.
En fin querido Javier, compañero, en el día de tu dolorosa despedida te decimos hasta siempre de la manera que a vos te hubiese gustado: “DICIÉNDOLE NO A LA MINA EN LAS COLORADAS”.
Frente a la amenaza de instalar un emprendimiento minero de la empresa Southern Cooper SRL en la región cercana a la población de Las Coloradas y dentro del territorio de la comunidad mapuche Felipin, desde la “Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos Cristián González”, nos sumamos a la declaración de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de las Coloradas y del Departamento de Catán Líl, de estado de alerta y movilización en toda la región.
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Provincia de Neuquén llamó a una audiencia pública no vinculante para poner en marcha un proyecto minero en la cuenca del río Catán Líl para la extracción de cobre, hierro, manganeso, oro, plomo y zinc. La audiencia pública es el paso previo y necesario para comenzar las tareas de exploración que son la antesala para la actividad minera a cielo abierto.
La actividad de la minería a cielo abierto consiste en voladuras de cerros y uso excesivo e indiscriminado de agua y sustancias tóxicas necesarias para la extracción del material. Es una actividad altamente contaminante de los arroyos y ríos circundantes, además de todo el ecosistema de la región, sin otro propósito que el lucro para esta empresa. La actividad dura apenas 10 años, luego de esto la empresa abandona la región dejando los pasivos contaminantes en la zona.
La minera transnacional Southern Cooper posee un frondoso prontuario de contaminación en el Perú como en México, como también la responsabilidad del asesinato de miembros de comunidades indígenas en las regiones de esos países que se resistieron a la actividad de devastación de esta compañía.
Desde la “Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos Cristián González”  damos nuestro apoyo a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, y nos sumamos a la lucha y al rechazo de este proyecto que atenta con la voluntad y soberanía de los pueblos.
Convocamos este domingo 12 de Julio a las 11:00hs en la plaza de la Ciudad de Zapala a manifestarnos para demandar el No A La Mina en Las Coloradas”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs