Resitencia: un 30% de la población expuesta a tóxicos

Resistencia tiene el 30 por ciento de la población potencialmente expuesta a contaminación

Fecha de Publicación
: 23/07/2015
Fuente: Chaco OnLine
Provincia/Región: Chaco


Una investigación del Área de Ambiente y Recursos Naturales de la Defensoría del Pueblo del Chaco, Luis Casas, determina que “la población potencialmente expuesta a contaminación del aire es del 30 por ciento en toda la ciudad”. Las distancias a los basurales y mini-basurales se correlacionan con mayor presencia de personas con afecciones de piel.
Existe una importante superficie afectada por la influencia de los 156 basurales y mini-basurales informados por la Municipalidad de Resistencia a la Defensoría del Pueblo, lo que representa un 12 por ciento de la superficie total del ejido municipal de la capital provincial.
Con estas cifras, el ombusdman chaqueño afirma que “la población potencialmente expuesta a contaminación del aire es del 30 por ciento en toda la ciudad, sin embargo el riesgo que se esconde tras estos números es alarmante: según un estudio local reciente, existe una correlación positiva entre enfermedades de la piel en la población que habita en cercanías de los lugares donde se acumulan residuos”.
La investigación fue llevada a cabo por el responsable del Área de Ambiente y Recursos Naturales de la Defensoría del Pueblo, Luis Casas, quien utilizó para el procedimiento como muestra el Lote 202 de Resistencia, que se sometió al análisis en capas mediante el Sistema de Información Geográfica basado en la geo-referenciación.
Con este método “se notó que las distancias más cercanas al basural y mini-basural se correlacionan con mayor presencia de personas con afecciones de piel: en un radio de 150 metros existen la mayor cantidad de casos, lo que van disminuyendo a medida que se alejan de los sitios referenciados como basurales (200 y 300 metros). En la zona se identificaron enfermedades de la piel denominadas dermatitis, pio-dermitis y forunculosis”, según los datos del Centro de Salud, doctor Maradona.
“Las cifras se incrementan si se tiene en cuenta que los basurales y mini-basurales también derivan en el gasto en medicamentos y servicios profesionales del Ministerio de Salud estimados a un año, que según el informe se aproximan a los 2 millones de pesos”, evalúa el informe.
“Existe una relación directa entre problemas de salud, problemas ambientales y los basurales y mini-basurales a cielo abierto. Si la situación no se corrige en el corto plazo, la problemática se puede agravar, sobre todo si no se aplica el Plan de Gestión Ambiental para la ciudad, que debe cumplir con las especificaciones que señala la Ley N° 7034/12“, indicó el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, al dar a conocer la investigación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs