Proponen a INVAP para remediación de plomo



Proponen que INVAP controle la remediación del plomo  

Fecha de Publicación
: 02/07/2015
Fuente: Noticias Net
Provincia/Región: Río Negro


La iniciativa surge de la provincia, ante la falta de comunicación con Nación. Los trabajos ya se iniciaron en Mancha Blanca.
San Antonio Oeste. La empresa rionegrina de desarrollos tecnológicos INVAP tendría a cargo los controles y auditoría del proceso de remediación de los terrenos contaminados con plomo y otros metales pesados ubicados en el acceso a esta localidad.
La tarea de inspección la debía definir el GEAMIN -Gestión Ambiental Urbana- el programa de la Secretaría de Minería de la Nación para el saneamiento de los pasivos ambientales.
Sin embargo ante la falta de respuestas del organismo nacional y frente al comienzo de la obra producido días atrás, la provincia decidió encarar la definición.
Fue el legislador Adrián Casadei quien transmitió la posible participación del establecimiento científico asentado en Bariloche a los integrantes de la Multisectorial de vecinos que reclama desde hace años el saneamiento de los focos contaminantes, que afectan la salud de las personas y el medio ambiente.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, explicó que, en principio, se debería llamar a licitación para contratar a una empresa o institución que efectúe los controles. Pero la provincia estaría buscando los mecanismos para acordar con el INVAP de manera directa, pues los fondos para pagar el servicio deberán provenir del GEAMIN.
Migani estaría hoy en San Antonio, y podría realizar el anuncio oficial.
Fuentes oficiales destacaron que el gobernador Alberto Weretilneck sigue con atención el avance de los trabajos.
De hecho el jueves Migani, encabezó una inspección ocular a Mancha Blanca (foto), el paraje rural ubicado a poco más de 50 kilómetros de San Antonio, donde se construye la celda en la que se depositará la escoria.
La visita había sido suspendida debido a que la firma EWS -Ezequiel Walter Silva-, que ganó la licitación convocada por Nación y que inició la construcción del recinto, no trabajaba ese día. Estaban solo las maquinarias, no los obreros.
Pero fue el propio Weretilneck quien instruyó a Migani para que realizara el recorrido, en el que constataron que se han realizado tareas de limpieza, desmalezamiento, además de la demarcación del sitio y excavación incipiente en el área donde se construirá la celda.
La inspección formó parte del compromiso asumido desde la Secretaría de Ambiente luego de una reunión realizada en dicha cartera, en la que además de la secretaria de Ambiente y el subsecretario, Guillermo Ceballos, estuvieron presentes los legisladores Casadei y María Genignani, integrantes de la comisión legislativa de seguimiento; Alfredo Muruaga, del Ministerio de Salud, los Técnicos Claudia Guala y Mauricio Merlotti de la SAyDS y Patricia Lonch y Andrea Otero en representación de la Multisectorial.
En ese encuentro se resolvió reiterar al GEAMIN que no se podrán dar comienzo a las obra de remoción, transporte y disposición final hasta tanto se cuente con el sistema de control correspondiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs