Pelco clausurada por el OPDS por irregularidades



EL OPDS clausuró la empresa Pelco  

Fecha de Publicación
: 04/07/2015
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible clausuró la empresa Pelco, la cual se dedica al tratamiento de residuos peligrosos y de alta toxicidad; y en cuyas instalaciones se encontraron diversas anomalías en la gestión integral que realizaba. La clausura fue reafirmada por el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias.
Residuos sin tratar que datan desde el año 2012, y los cuales figuraban como procesados; depósitos desbordados; residuos no identificados, de los cuales se desconoce su origen, composición y trazabilidad, incumpliendo toda la normativa que regula dicha actividad, y generando un situación de riesgo para toda la comunidad y un peligro inminente para la salud, dado que en el material acopiado se detectó la presencia de plomo, mercurio y residuos halogenados, fueron los motivos de dicha clausura.
El Juez Arias “aconsejó el mantenimiento de la clausura efectuada por el OPDS” y destacó la solvencia de los actos administrativos realizados por el Organismo Provincial, el cual también detectó en las instalaciones más de 130 toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados, las cuales debieron depositarse en un relleno de seguridad y no fue realizado.
Como fruto de estas inspecciones, también se detectó que la cooperativa de reciclaje ProEconor, vinculada a Pelco S.A., la cual debería dedicarse exclusivamente a la recuperación de materiales como papel, cartón, telgopor o vidrio, y no al tratamiento de residuos peligrosos, tenía en sus instalaciones residuos altamente tóxicos provenientes de Pelco S.A., motivo por el cual también fue clausurada por el OPDS y el CEAMSE le revocó el contrato para funcionar dentro de su predio.
Ante la clausura, la empresa Pelco S.A., intento obtener una medida cautelar que le permita seguir funcionado, la cual fue desestimada por el Juez Luis Arias aduciendo que dicha solicitud no podía ser otorgada ante “la gravedad de las imputaciones consignadas en el acta de clausura”. Además Arias consideró que “las actuaciones dan cuenta de la existencia en la planta de tratamiento de Pelco S.A., de residuos peligrosos almacenados sin su debido tratamiento ni identificación, y presentando en algunos casos derrames debido a su incorrecta disposición, circunstancia que evidencia un potencial peligro de contaminación”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs