Nuevas negociaciones por el Atuel



No podemos comprometer más agua de la que tenemos”  

Fecha de Publicación
: 22/07/2015
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


El gobernador electo por Mendoza, Alfredo Cornejo, no fue muy alentador con respecto a cambiar la histórica posición que ha tenido esa provincia en el conflicto que mantiene con La Pampa por el agua del río Atuel. Si bien reconoció que su provincia no hizo inversiones para cuidar el agua, dijo que la “negociación no puede pasar por darle agua cuando no podemos darles agua a las hectáreas que tenemos comprometidas con el fallo anterior”.
Ayer, Cornejo mantuvo un diálogo telefónico con el diputado nacional Francisco Torroba en el programa “Tormenta de Ideas” de MDZ Radio.
Consultado sobre cómo actuará al respecto cuando asuma como gobernador, Cornejo indicó que se encuentran acompañando a la Fiscalía de Estado y que continuarán por el mismo camino.
“Tenemos que defendernos, porque se nos ha acusado. Prefiero llegar a una negociación, pero ésta no puede pasar por darle agua cuando no podemos darles agua a las hectáreas que tenemos comprometidas en un fallo anterior, porque hay problemas de cambio climático y el río Atuel ni siquiera irriga las hectáreas mendocinas comprometidas”, agregó.
“La negociación con La Pampa tiene que partir de bases fácticas. No podemos comprometer entregar más agua de la que tenemos”, aseguró.
De todas maneras, el futuro mandatario provincial indicó que en La Pampa todavía no se define quién será el próximo gobernador, por lo que sus esperanzas están puestas en una negociación con el futuro mandatario pampeano.
Por su parte, el diputado nacional por La Pampa Francisco Torroba compartió la necesidad de establecer una negociación, pero apuntó que si no se establece un acuerdo, se agotarán todas las instancias judiciales nacionales e internacionales.
“Yo creo que es un problema en el que debería involucrarse la Nación para tener un óptimo aprovechamiento del agua con inversión. Y me parece que la Argentina tiene un caos en el manejo de las aguas porque de las 102 cuencas hídricas que tiene el país solo dos tienen comités de cuenca que funcionan”, agregó el diputado.
“Nosotros abogamos para que ese desierto en que se ha convertido la zona de Santa Isabel de la provincia de la Pampa pueda revertirse”, apuntó Torroba.
Cornejo coincidió plenamente con Torroba y recordó que hace algunos años se firmó un acuerdo por el cual el Estado nacional se comprometía a financiar Portezuelo del Viento. “Si se hace esa obra podríamos cumplir con La Pampa e irrigar esa tierra, sería muy bueno que esa obra se hiciera”, dijo.
De todas maneras, Torroba recordó que las posibilidades de que sea él quien lleve adelante las negociaciones con Cornejo dependerán de que, por primera vez en 32 años, el radicalismo le gane La Pampa al Justicialismo. “La gente entiende que la manera de autocorregir la democracia es la alternancia. Cuando gobiernan siempre los mismos se hace más difícil”, afirmó.
De todas maneras, Torroba prometió que si es gobernador, el tema estará pendiente para intentar una salida a través del diálogo.
Cornejo finalizó el tema considerando que “Mendoza no ha invertido sistemáticamente para no tener problemas de agua, y que hay que volver a tener inversión para cuidar el agua y usarla mejor en el futuro”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs