Nueva relocalización en el Riachuelo genera polémica



Riachuelo: controversias en la relocalización

Fecha de Publicación
: 28/07/2015
Fuente: Revista Que
Provincia/Región: Riachuelo


La Legislatura dio el primer visto bueno a una rezonificación de predios que permita relocalizar a familias a la vera del Riachuelo. El FIT salió a denunciar que hay intereses inmobiliarios.
La relocalización de un grupo de familias que viven todavía al margen del riachuelo está en el centro del debate a partir de la denuncia de intereses inmobiliarios que denunció la izquierda detrás de iniciativas aprobadas por la Legislatura Porteña.
Vinculado a ese objetivo, se aprobó por mayoría el 16 de julio la primera lectura de un proyecto de ley para la rezonificación de los predios El Pueblito y Agustín Magaldi, y su inclusión en el Banco de Tierras e Inmuebles del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
La iniciativa tiene como objetivo que los predios puedan ser destinados a la construcción de conjuntos habitacionales para las familias que viven allí y, de acuerdo al texto del proyecto, “potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales y del hábitat”.
Este proyecto se suma a otra ley que la Legislatura Porteña aprobó en noviembre de 2014. En ese entonces se aprobó “Transferencia de Inmuebles, Expropiación y Rezonificaciones” que posibilitarán el traslado de 1.334 familias de la Villa 21-24 que viven a orillas del Riachuelo.
La iniciativa presentada este año, que busca mejorar la situación de los barrios Pompeya y Barracas, tuvo críticas. Y ahora el Frente de Izquierda puso reparos a la iniciativa que se aprobó con 37 votos a favor, pero tuvo 8 abstenciones.
Gabriel Solano, primer candidato a diputado nacional del FIT, planteó desde una recorrida por la villa 21-24 de Barracas un acuerdo PRO-K. “Si limpian el Riachuelo es para favorecer a la especulación inmobiliaria y expulsar familias”, apuntó.
“La situación de la villa 21-24 pinta de cuerpo entero al macrismo y al kirchnerismo, que han pactado la relocalización de los vecinos del Riachuelo y otras obras cosméticas, no para avanzar con la urbanización sino para preparar la extensión de Puerto Madero a La Boca y Barracas”, aseguró Solano este sábado.

Debate
A instancias de un proyecto presentado por la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños consensuado con representantes del PRO, la iniciativa aprobada días atrás pretende adecuar dos predios a condiciones aptas de salubridad y comodidades públicas, a partir de la ocupación del suelo existente”.
Se trata de los los predios El Pueblito y Agustín Magaldi. En particular, la propuesta contempla “acciones que se realizan en el marco de la relocalización de los habitantes del Camino de Sirga, como el mejoramiento de viviendas recuperables a través de reparaciones, refacciones, ampliaciones, y obras nuevas en reemplazo de viviendas precarias o insalubres”.
Asimismo, el expediente insta al Gobierno de la Ciudad a dar cumplimiento definitivo, como ya lo han hecho la Nación y la Provincia, al fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia en la Causa Mendoza, que ordena a las tres jurisdicciones a llevar adelante el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Durante la sesión en la que se trató tanto Muiños como la diputada macrista Karina Spalla defendieron la iniciativa. No ostante, la diputada K no se privó de manifestar sus críticas a la gestión porteña. “Venimos trabajando en esta iniciativa desde hace más de un año para mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas por las políticas del Gobierno de la Ciudad. Cada determinación que tomamos fue discutida y consensuada con las familias afectadas que viven allí”, había señalado Muiños.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs