Minería dice que no hay que temer por Catan Lil



Descartan contaminación minera del Catan Lil

Fecha de Publicación
: 03/07/2015
Fuente:
Diario Río Negro
Provincia/Región:
Neuquén

 
Desde el gobierno aseguran que no habrá impacto. La Dirección de Minería aprobó el informe ambiental.
El gobierno provincial salió a defender ayer el proyecto de exploración minera a 40 kilómetros de Las Coloradas y descartó que pueda producirse "contaminación alguna en parajes o zonas aledañas".
A través de un comunicado, la Dirección de Minería, informó que la minera Southern Copper presentó un informe de impacto ambiental que fue aprobado por ese organismo y por la Secretaría de Ambiente.
El trabajo en sí, aclararon, consiste en realizar diez perforaciones de pequeño diámetro -diez centímetros- de entre 300 y 500 metros de profundidad, para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio. La firma busca elementos para ver si es viable un desarrollo minero de cobre disperso.
"Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación" indicó Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén.
Además, aclaró que el agua que no se utilice al final de las perforaciones será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.
La aclaración del gobierno llega luego de que un grupo de vecinos de Las Coloradas se mostraran preocupados por el impacto del proyecto exploratorio. El temor es que el vertido de agua de producción sobre los dos arroyos aledaños pueda contaminar el río Catan Lil, de donde la localidad toma agua para consumo.
La audiencia pública no vinculante para socializar el informe de impacto ambiental se realizará el próximo 12 de agosto en un puesto de Vialidad Provincial, cercano a la zona de explotación pero lejano a las dos poblaciones más cercanas al proyecto, Las Coloradas y Zapala.

Superficiarios
Por otro lado, Portilla aclaró que el proyecto se ubica "íntegramente en tierras de propiedad privada, por lo que el procedimiento de exposición, comunicación y participación ciudadana se desarrollará en el marco de la audiencia".
Según el informe de impacto ambiental, la zona denominada La Voluntad ocupa parte de las tierras de la comunidad Filipin. Pero el proyecto exploratorio se hará en una fracción menor, íntegramente privada.
Los trabajos se realizarán dentro de la propiedad de Juan Sapag. Según el informe, "se han realizado frecuentes visitas a la familia, siempre en cordiales relaciones, y el casco de la estancia serviría de residencia para los geólogos, ya que hay comodidades adecuadas hasta para elaborar comidas".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs