Mendoza: cifras de la lucha contra el tráfico de fauna



En ocho años se secuestraron en Mendoza 1.299 animales de la caza furtiva y el tráfico  

Fecha de Publicación
: 02/07/2015
Fuente: Diario Uno de Mendoza
Provincia/Región: Mendoza


Un estudio realizado por el Sector Canes de Barreras Sanitarias, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamén) reveló que en ocho años (durante el período 2006 -2014) 1.248 aves fueron secuestradas, de las cuales 118 llegaron sin vida a los diferentes puestos de Barrera Sanitarias de Mendoza. Este informe además mostró que las aves son las especias más afectadas por el contrabando ilícito de fauna.
Entre los pájaros rescatados, se recuperaron 8 Cardenales Amarillos, considerados en peligro de extinción a nivel nacional e internacional y 237 Siete Cuchillos que constituyen aves en estado vulnerable, es decir con peligro de extinción al medio plazo. Todos estos datos dados a conocer por el ministerio de Agroindustria permiten concluir que esta actividad ilícita se mantiene constante en el tiempo y se adapta a las preferencias del mercado negro.
El informe explicita además los secuestros de reptiles y mamíferos. En el período descripto se recuperaron 51 animales, de los cuales la mayor parte corresponden a tortugas y vizcachas. Asimismo, la lista se completa con especies de animales como: Yacaré, tortugas de agua, mulitas, comadrejas, lagartos, nutrias y liebre mara. Del total de animales recuperados en los diferentes puestos de control, el 88% fue hallado vivo y entregado a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia para su reinserción.

Contra la fauna silvestre
Otro factor a considerar son las actuaciones que se llevan a cabo a fin de mitigar futuras acciones de caza contra la fauna silvestre. En este caso, entre los diferentes elementos secuestrados, las armas sin su debida documentación y los artilugios tales como jaulas, transportines y tramperos, constituyen el 22% el total de secuestros realizados. Del año 2006 al 2014, se han secuestrado y puesto a disposición 39 armas blancas y de fuego. Mientras que los artículos para el transporte y aprisionamiento de animales, contabilizaron 366, siendo jaulas y tramperos en su mayoría.

Otras acciones
Con el fin de desestimular las acciones tendientes a la caza furtiva, se han realizado diferentes secuestros de subproductos. En este sentido, los cueros representan la mayor parte de los mismos contabilizando 28 sobre un total de 44 decomisos, en el periodo mencionado anteriormente.
La Ley Provincial Nº4.602 declara de interés público la fauna silvestre así como su protección y conservación. En este sentido, las Barreras Sanitarias del Iscamén, además de impedir el ingreso de plagas y enfermedades agropecuarias a Mendoza, ejercen acciones para proteger la fauna del país. Su personal posee las mismas atribuciones y funciones otorgadas por ley a los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Sus acciones permitieron estos años salvar animales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs