Encuentro binacional para proteger a las vicuñas



Argentina y Bolivia trabajan juntos para combatir la caza furtiva de vicuñas

Fecha de Publicación
: 15/07/2015
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Nacional


Autoridades de Bolivia y de la provincia, llevaron a cabo un encuentro binacional con el objetivo de combatir la caza furtiva de vicuñas en el Abra de Vilama, paraje limítrofe entre Argentina y el país andino.
Del encuentro participaron representantes de la Dirección Provincial de Biodiversidad y se aprovechó la oportunidad para realizar la presentación oficial del primer guardaparque de La Laguna de Vilama, que será el encargado de vigilar el área.
El Abra de Vilama se ubica en el departamento puneño de Rinconada, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Silvana Sánchez, directora de Biodiversidad de Jujuy, exhibió las acciones encaradas por la Secretaría de Gestión Ambiental y precisó que para optimizar la protección en la zona “se está llevando adelante la construcción de un refugio para el guardaparque, el cual le permitirá concretar sus actividades de manera permanente y eficaz”.
La funcionaria destacó que en conjunto con Gendarmería Nacional se realizaron patrullajes por las zonas, que demostraron un gran avance en la protección de estos camélidos, con un alto número de detención de cazadores e incautación de cueros de vicuña.
“La matanza de vicuña es un delito Federal, por eso repudiamos estos hechos vandálicos que no solo afectan gravemente al equilibrio de nuestra biodiversidad, sino que también incumplen con leyes nacionales y provinciales”, sostuvo Sánchez.
A su turno y ante las necesidades expuestas por los comuneros de un marco legal para la lucha contra la caza furtiva, el diputado provincial Octavio Herrera se comprometió a emprender acciones legislativas con el fin de que se logre una normativa provincial que establezca actuaciones penales sobre los cazadores.
Las vicuñas, pequeños camélidos silvestres adaptados a vivir en alturas superiores a los 3.000 metros, estuvieron al borde de la extinción en la década de 1960 debido a matanzas indiscriminadas por su preciada fibra que comenzaron luego de la conquista.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs