Emprendimiento solar en Misiones

Paneles solares “made in Misiones”  

Fecha de Publicación
: 22/07/2015
Fuente:  Misiones Online
Provincia/Región: Misiones


 En su pequeño taller de Ruiz de Montoya y en diálogo con Misiones Online, Samuel Senn contó que es técnico electromecánico y que cuando comenzó con el desarrollo de sistemas solares trabajaba como docente en la parte técnica del Instituto Linea Cuchilla (colegio privado Suizo Argentino): “Empecé con el apoyo de docentes venidos de Suiza, entre los cuales había un colega que conocía estos sistemas y me animó a comenzar a desarrollarlos en Misiones”.
Y detalló: “Comenzamos con un único libro que existía en el mercado, de origen europeo, donde tuvimos que adaptar los materiales de acuerdo a lo que se conseguía en el mercado argentino, que por cierto son muy diferentes a los que se consiguen hoy día”.
Además sostuvo que al principio sus clientes eran europeos que se radicaban en Misiones y que ya conocían estos sistemas. “Fue muy difícil al comienzo, porque acá recién ahora la gente se está animando a utilizar las energías alternativas, de las que hay que destacar que son solo positivas, porque por ejemplo en el caso de la energía solar solo tiene una inversión inicial y luego el sol te brinda la energía gratis, en el caso de Misiones todo el año”, admitió.
Pero destacó que mucha gente ha tenido malas experiencias con productos chinos en cuanto a sistemas solares. “Lo que por ahí nos juega en contra es la mala experiencia que ha tenido mucha gente en Misiones con los sistemas solares, en la mayoría de los casos porque compraron productos chinos que si bien son de bajo costo, son de muy mala calidad y poca vida útil, con el agregado de que no se consiguen repuestos, son descartables. Entonces hay gente que piensa que el instalador hizo mal su trabajo y por eso no funciona. Pero en general lo que sucede es que estos productos son de tan mala calidad que duran un suspiro”, dijo.
En ese sentido, añadió que “por eso nosotros decidimos hacer nuestros propios sistemas solares con productos de calidad, y claro que es más caro que un producto chino que se fabrica con materiales descartables. Pero también con lo que nosotros fabricamos, el cliente tiene la seguridad que tiene un producto de calidad con una larga vida útil”.
Con respecto a la modalidad de trabajo agregó que “para mí lo mejor es poder hacer los paneles y que el cliente se lo busque y lo instale, porque si yo tengo que hacer la instalación perdemos mucho tiempo, y es tiempo que después nos falta para la fabricación de más paneles. Pero bueno, lo seguimos haciendo porque hay muy poca gente en Misiones que entiende verdaderamente del tema”.

¿A qué se dedica su microempresa?
En general a todo tipo de artefactos para el calentamiento de agua, domiciliario e industrial. Pero sobre todos ellos, el calentamiento de agua a través de calefactores solares, del tipo colector plano.

¿Hace cuánto realizan esta actividad?
Desde el año 1987 que estamos desarrollando los sistemas solares.

Además de paneles olares ¿qué otros productos realizan?
Como mencioné anteriormente, nos dedicamos a todo tipo de calentadores de agua, esto es: Termo tanques eléctricos, a gas, a gas oil, a leña, expendedores para agua de mate, con la particularidad de que todo se fabrica en acero inoxidable. Y como actividad secundaria, también realizamos automatizaciones de portones e instalación de alarmas.

¿Qué piensa de la energía solar en Misiones?
Hablando casi exclusivamente desde el punto de vista de mercado particulares (viviendas familiares, o emprendimientos particulares) hay muy buena aceptación. No fue así al principio, cuando los únicos clientes eran europeos u otros extranjeros, pero ahora cada vez la gente consulta más.

¿Cuántas instalaciones aproximadamente realizaron en Misiones?
Sinceramente no llevo más un control, hace ya varios años dejé de anotar, pero deben ser varios centenares.

¿Quiénes son los que más solicitan energía solar?
Hoy en día hay clientes de todo tipo, consultan para uso familiar en primer lugar, pero también para colegios con internados, hoteles, restaurantes y demás.

¿Qué piensa acerca de que nuestro país debe importar energía?
No creo que sea necesario importar energía, ya que en el país hay suficiente capacidad productiva. Lo que faltaría es más apoyo desde el gobierno hacia estos emprendimientos. Lamentablemente los que nos tendrían que apoyar, son los primeros en importar productos chinos, dejándonos así, fuera de toda posibilidad de ubicar nuestros productos netamente locales.

Lo que quiera agregar será bienvenido.
No hay mucho que agregar, solamente agradecer a tantas personas que confían en nuestros productos, y que los prefieran por sobre los importados que en su mayoría son chinos y más baratos, pero como dije antes de mucha menor calidad. Creo que el hecho de que nos elijan es el fruto de tantos años de hacer un trabajo con mucha responsabilidad y seriedad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs