Emprendimiento inmobiliario cuestionado en Tigre



Otro emprendimiento inmobiliario en Tigre investigado en la justicia por daño ambiental

Fecha de Publicación
: 16/07/2015
Fuente: 24baires.com
Provincia/Región: Buenos Aires


El delta de Tigre cambió drásticamente luego de el mega emprendimiento inmobiliario Colony Park destruyó arroyos y arrasó con poblaciones originarias de la zona. En la investigación que se sigue en la justicia federal de San Isidro están involucrados los responsables de las empresas y numerosos funcionarios que no habrían ejercido los controles necesarios para evitar el daño ocasionado.
“Entre el Pajarito y el río abierto, curvándose bruscamente hacia el norte, primero más y más angosto, casi hasta la mitad, luego abriéndose y contorneándose suavemente hasta la desembocadura, serpea, oculto en las primeras islas, el arroyo Anguilas”. Así, describía el escritor desaparecido por un grupo de tareas durante la última dictadura cívico-militar Haroldo Conti, en su libro Sudeste, el arroyo Anguilas, en el delta del Tigre. Ese curso, escenario de la vida de pobladores y pobladoras originarios de la Isla, desapareció también, a manos de un mega emprendimiento inmobiliario. Se trata de la construcción de los barrios privados “Colony Park” y “Parque de la Isla”, cuya investigación por el daño ocasionado en el delta está a cargo del fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.
En el marco de esa causa durante las últimas semanas, en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, se tomaron una serie de indagatorias. Las declaraciones solicitadas por la Fiscalía involucraron a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales José Manuel Molina y Ana María Corbi (directores ejecutivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-); Antonio Grandoni, Carlos Alfredo Vittor y Eduardo Cergnul (de la Municipalidad de Tigre); José Carlos Mario Beni (entonces titular de la Dirección Nacional de Vías Navegables, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Nación), y a José Javier Ceballos, Eduardo Gabriel Cutropía y Norberto Nelio Nini (agentes de Prefectura Naval Argentina). Todos ellos está imputados por el representante del Ministerio Público como partícipes necesarios del delito de daño agravado por haber sido ejecutado en perjuicio de bienes de uso público.
Además, se requirió el procesamiento de Corbi, Grandoni, Vittor, Cergnul y Beni por ser autores del delito de abuso de autoridad, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y por ser partícipes necesario del delito de daño agravado por haber sido ejecutado en perjuicio de bienes de uso público, “puesto que la infracción al deber puesta de manifiesto por los funcionarios significó un aporte esencial para que el daño cuya autoría es puesta en cabeza de los titulares de Colony Park se produjese”. También, se pidió el procesamiento de Diego Martín Dousdebes (Director de Información Jurídica del OPDS) y Molina por ser coautores del delito de falsedad ideológica, en concurso ideal con el de encubrimiento, al suscribir “la resolución 6/11 del registro del OPDS con el propósito, en concreto, de encubrir las irregularidades en las que habrían incurrido otros funcionarios a la hora de llevar adelante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental instado por los responsables de ‘Colony Park S.A.’ y ‘Parque de la Isla’”.

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs