Elevan a juicio a industrial azucarero



En un fallo histórico, elevan a juicio oral causa por contaminación contra industrial tucumano

Fecha de Publicación
: 30/07/2015
Fuente: Diario El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


También será enjuiciado el gerente de la planta, José R. Coronel. La decisión la tomó el juez federal Guillermo Molinari, al hacer lugar al pedido del fiscal federal Pedro Simón. Será el primer juicio por contaminación en Santiago.
En una histórica resolución, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, cerró la instrucción y elevó a juicio oral la causa en contra del poderoso industrial azucarero tucumano Jorge Alberto Rocchia Ferro. El delito que se le imputa al titular del grupo empresario Los Balcanes, dueño del ingenio y destilería La Florida, es la contaminación del agua, suelo y aire en la pequeña población El Palomar, en el departamento Jiménez.
Para el magistrado quedó comprobado que a fines de 2012 y principios de 2013, el referido ingenio tucumano arrojó más de 86 millones de litros de vinaza pura a un canal de riego interprovincial que nace en Tucumán, pero que desemboca en el mencionado paraje santiagueño. La vinaza es un desecho industrial que se genera con la producción de alcohol utilizando la melaza de caña de azúcar.
También deberá enfrentar este proceso público el gerente de la firma, José Ramón Coronel, quien junto con Rocchia Ferro, sufrió un embargo de $ 200.000 cuando fue procesado por Molinari. Ambos acusados apelaron el procesamiento que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Tucumán, que devolvió las actuaciones a la Justicia Federal santiagueña.
Esta novedad fue relevada a EL LIBERAL por altas fuentes del Juzgado Federal local, las que remarcaron que este fallo es "inapelable", por lo que ya está abierto el proceso del juicio oral que continuará ahora, en el Tribunal Oral Federal.
Semanas atrás, el fiscal federal de instrucción Nº 1, Pedro Simón, había requerido la elevación a juicio del proceso iniciado contra Rocchia Ferro, a raíz de una denuncia presentada a principios de 2013 por el fiscal de Estado, Raúl Abate; y el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.
Rocchia Ferro y Coronel también están acusados de desobediencia judicial porque utilizaron un canal de riego cuando había una orden de la Justicia Federal de Tucumán que l es impedía esta práctica.
Se trata entonces del primer juicio oral contra los responsables de la contaminación que produjeron los ingenios tucumanos que se realizará en Santiago del Estero, desde que el Gobierno provincial presentara la primera denuncia en los 90.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs