El Polo Petroquímico de Dock Sud contamina



Denuncian contaminación de agua en Dock Sud

Fecha de Publicación
: 11/07/2015
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Un relevamiento realizado por Greenpeace reveló que los hidrocarburos que se filtran de los tanques del Polo Petroquímico de Dock Sud contaminan el suelo y el agua subterránea
Un informe realizado por Greenpeace denunció la contaminación del agua subterránea y superficial, así como también la de los suelos de la zona, generada por el derrame de hidrocarburos de las destilerías petroquímicas de mayor tamaño del Polo Petroquímico de Dock Sud: Shell CAPSA, YPF y Dapsa.
"La principal contaminación del Riachuelo está en el Polo, y la demanda que llegó a la Corte se originó ahí; las autoridades no pueden soslayar la contaminación de las industrias petroquímicas si quieren cumplir y hacer honor al fallo", declaró Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina.
Según lo que informa el documento, los tanques que almacenan los hidrocarburos tienen 80 años de antigüedad y están en pésimo estado de conservación, lo que provoca que el contenido se filtre y llegue al agua subterránea. El nivel freático, primer nivel de agua subterránea, ya está contaminado.
Si bien los registros de contaminación por hidrocarburos (nafta, gasoil, químicos, lubricantes) datan de hace más de 20 años, los ambientalistas denuncian que las mediciones actuales están fuera del área de contaminación y no miden impactos en acuíferos profundos y superficiales.
"Los controles no son eficientes,  básicamente porque las empresas contaminan en un lugar y la ACUMAR mira en otro", dijo Prieto.
El documento fue difundido en nuevo aniversario del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8 de julio de 2008, que dispuso la implementación de un plan de saneamiento para toda la cuenca Matanza Riachuelo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs