El corte de bioetanol en debate de Senadores

Morales solicitó que el senado trate el incremento del corte de bioetanol

Fecha de Publicación
: 08/07/2015
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Nacional


El Senado de la Nación resolvió que en la próxima sesión será tratado el proyecto para el incremento del cupo de bioetanol en las naftas. La propuesta fue realizada en la sesión del miércoles último por el senador nacional Gerardo Morales quien requirió al cuerpo el tratamiento de dicho proyecto del cual es autor, con dictamen de Comisión. Atendiendo las dificultades que atraviesa el sector azucarero, Morales había anticipado durante la inauguración de las zafras en los ingenios azucareros Ledesma, La Esperanza y Río Grande La Mendieta, su decisión de movilizar una resolución en el Congreso de la Nación.
“Las demandas del sector cañero en Argentina se centran fundamentalmente en la necesidad de ampliar, en el corto plazo, el límite del Corte Teórico de Naftas pasando del 8% actual al 12%. Esto mejoraría sustancialmente el precio percibido por los cañeros ya que se agregaría valor a las materias primas, potenciaría la rentabilidad empresarial y permitiría la generación de puestos de trabajo de alta calidad”, explicó Morales. Además –agregó- el incremento de la producción de bioetanol aportaría a la diversificación de la matriz energética”.
“Proyectando un incremento promedio del 6% anual en el consumo de naftas, la aplicación inmediata de la presente ley duplicaría en 2015 la demanda de bioetanol y llevaría en el 2018 a una producción de más de 2.700.000 metros cúbicos del biocombustible (con una demanda de naftas esperada cercana a los 11.000.000 de metros cúbicos)”, precisó Morales, quien preside el Bloque de Senadores Nacionales de la UCR.
Morales consideró que “el sector de los biocombustibles requiere una fuerte promoción así como una serie de resoluciones inmediatas. Entre otras, el incremento inmediato del corte en combustibles hasta alcanzar el 12%, el incremento de la concurrencia hasta el 40% de la demanda total de biocombustibles y la creación del Comité Regional del Bioetanol con el objetivo de promover la economía regional, estabilizar la producción e impulsar las pequeñas y medianas empresas del sector, así como controlar el equilibrio de los precios internos del biocombustible”. Todas estas propuestas se encuentran incorporadas al proyecto, cuyo tratamiento se prevé en la próxima sesión de la Cámara Alta.
Cabe recordar que el 24% de la caña de azúcar es producida en Jujuy ubicando a la provincia como la segunda productora a nivel nacional, con tres ingenios azucareros, ubicados en el departamento Libertador General San Martín, y en el departamento San Pedro, pertenecientes a grandes compañías nacionales o internacionales.
Gerardo Morales manifestó que “un ejemplo concreto del tipo de iniciativas que podrían desarrollarse a partir de la modificación del Corte Teórico de Naftas está dado por el proyecto de instalación de una “Destilería” para la elaboración de Etanol Anhidro que se emplazaría geográficamente la zona productiva de la provincia. El proyecto es impulsado por unas 40 microempresas y PyMEs productoras independientes de caña de azúcar. Su objetivo es conformar una sociedad anónima para cumplir con el marco legal de la ley 26.093 de “Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs