Chaco: ONG pide la reevaluación del glifosato



Piden una reevaluación del glifosato y restricciones a su uso en el Chaco

Fecha de Publicación
: 10/07/2015
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” presentó una nota ante el Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco por la cuál solicita la reevaluación del herbicida y sus derivados y la restricción de su uso. Es porque la OMS lo declaró “potencialmente cancerígeno para los seres humanos”
Con el impulso de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” reconocidos profesionales del medio presentaron ante el Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco la solicitud de reevaluación de la clasificación del glifosato, caracterizado recientemente por la máxima autoridad mundial en salud, la OMS, como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” (2A+).
Con firmas de Ana Lía Otaño (Médica pediatra); María del Carmen Seveso (Médica - Especialista en Terapéutica Farmacológica); Elizabeth Bergallo (Magister en Antropología Social), Horacio Lucero (Bioquímico e Investigador) y Jorge Luis Migueles (Médico de Familia), se presentó este martes 7 de julio en la Mesa de Entradas de la cartera ambiental bajo el “Expte. Nº 32-2015-3573-A”, un documento con profusa información y argumentación  jurídico-técnico- sanitaria, a partir del cual se solicita se inicien los procedimientos necesarios para cumplimentar la reevaluación que prescribe la actual Ley de Biocidas del Chaco.
Cabe señalar que el Decreto Provincial N° 1567/13, que reglamenta esta Ley, en el artículo 4° de su Anexo en vigor, determina taxativamente que dicha reevaluación se hará “teniendo en cuenta las recomendaciones  que realiza la Organización Mundial de la Salud”.

Restricciones en el uso y aplicación
Simultáneamente, se solicitó como medida cautelar administrativa que se dispongan “restricciones en el uso y aplicación del Glifosato en todos los formulados que lo contengan…” en base a las facultades otorgadas por las leyes provinciales N°7032, N°3946, N°3964 y la Ley General del Ambiente N°25675.

El informe de la OMS
Los antecedentes, testimonios e investigaciones de vecinos, productores, ingenieros, médicos, investigadores de cinco continentes, terminaron siendo ratificados nada menos que por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Conocida por sus siglas en inglés IARC, International Agency for Research on Cancer), que desde 1965 se instituye como la agencia intergubernamental especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. 
El 20 de marzo del 2015 “The Lancet Oncology”, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, publica el informe “IARC Monographs Volume 112” donde reporta la evaluación de cinco pesticidas, entre los cuales los insecticidas malathion y diazinon, así como el herbicida glifosato son ubicados en la categoría “Grupo 2.A” (“probablemente  cancerígenos para seres humanos”), es decir una de las más graves tipificaciones en su capacidad de daños a la salud.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs