Buscan solución al castor en Tierra del Fuego

Analizan estrategias para mitigar el impacto del castor en la Tierra del Fuego

Fecha de Publicación
: 07/07/2015
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Fue en el marco del taller “Vinculando la Investigación y la Gestión del Castor y la Restauración Ecosistémica”, organizado por el Centro de Austral de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
El creciente interés que despiertan algunos temas del actual cambio ecológico global exige una mejor vinculación entre la ciencia y la sociedad. En particular, los investigadores y gestores que abordan problemáticas ambientales se esfuerzan para trabajar en conjunto y crear así una “coproducción del conocimiento”, en vez de trabajar individualmente.
En este contexto, se realizó un taller de trabajo, coordinado por el Laboratorio de Recursos Agroforestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Área de Territorio y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, convocando la participación de más de 20 representantes de 10 instituciones locales, provinciales y nacionales.
El espacio de trabajo tuvo por objetivo difundir y debatir información generada a partir de varios proyectos de investigación científica, junto con la colaboración de las instituciones asociadas, que trabajan sobre el impacto ambiental que produce la especie exótica introducida en Tierra del Fuego, en los años 40. De este modo, también se analizaron posibles acciones de restauración ecosistémica.
Con respecto a las investigaciones hechas hasta la fecha, la Dra. Rosina Soler (CADIC) manifestó que “los procesos de restauración natural del bosque cambian con las especies forestales, ya que las mismas poseen distintas estrategias de reproducción. En particular el ñire es una especie más resiliente al impacto del castor y un buen candidato para la restauración pasiva”. Mientras tanto el ingeniero forestal Dr. Guillermo Martínez Pastur (CADIC) puso en evidencia los avances logrados hasta el presente con la restauración activa, enfatizando que “los desafíos para mitigar el impacto del castor deben encararse también incluyendo la escala de paisaje y los gradientes de temperatura y precipitación que son tan marcado en la isla”.
Por su parte, la Lic. Laura Malmierca (referente de la Administración de Parques Nacionales) destacó que “como gestores de espacios protegidos es muy importante participar de estos talleres de intercambio organizado por el CADIC y la Universidad” al anotar que “necesitamos que la producción de conocimiento se haga en función de las necesidades de la región, con el fin que los organismo públicos tengamos mejores herramientas para optimizar la gestión”. Malmierca expresó además que “el impacto ecológico del castor es muy importante, en la zona de bosque ripario, lo cual afecta las zonas de protección contra la erosión, además puede acarrear consecuencias económicas muy importantes al producir inundaciones”. En ese sentido, la especialista enfatizó que “si sigue expandiéndose al resto del continente la amenaza puede ser muy seria”, advirtió.

Espacio de integración
Se incluyó en la discusión una mesa redonda en la cual se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a estas instituciones relacionadas con el problema. Según, la Lic. Catherine
Roulier (UNTDF), “los datos demuestran que sería necesario reforzar el trabajo y la cooperación entre los actores intervinientes –instituciones públicas, propietarios, gobiernos, sector privado- ya que es percibido como un obstáculo tanto para la erradicación de esta especie invasora como para la restauración ecológica”. Esta instancia de taller, ofrecido por CADIC y UNTDF, provee una plataforma para profundizar estas relaciones y mejorar la eficacia de dichas metas de “integración”. Así se refuerza también un espíritu de trabajo que se ha ido gestionando desde el año 2008, con la firma de un Acuerdo Binacional entre Chile y Argentina sobre la problemática del castor en la región.
El coordinador del taller, Dr. Christopher Anderson (CADIC-UNTDF), concluyó “el caso del castor es un claro ejemplo de cómo se puede buscar sinergias entre la investigación y la gestión y también la necesidad de vincular las dimensiones sociales con los aspectos ecológicos del tema. Depende de cómo nos articulamos entre los investigadores y también entre la ciencia y la gestión para mejorar la efectividad de las acciones de manejo que se toman y también la relevancia de la investigación que llevamos a cabo.”
Se destaca el amplio interés y participación de instituciones asociadas que están involucradas con estos proyectos liderados por CADIC y la UNTDF, incluyendo la Virginia Tech University (EE.UU.), la Administración de Parques Nacionales, Coordinación Patagonia Austral, Advanced Conservation Strategies, EE.UU., Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Medio Ambiente (Chile), Patagonia Wildlife Ltda. (Chile), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Tierra del Fuego, el Sector Forestal (empresas y profesionales), el Sector Ganadero (ASOGAMA, Chile; Asociación Rural, Argentina) Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de La Plata y Wildlife Conservation Society-Parque Karukinka (Chile).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs