Recurso de amparo para pumas y zorros en Río Negro



Presentan amparo contra la matanza de pumas y zorros

Fecha de Publicación
: 06/06/2015
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Río Negro


Un abogado de Bariloche interpuso ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería un recurso de amparo solicitando la suspensión de la Ley 763 que autoriza la matanza de los animales autóctonos.
A partir de la iniciativa presentada por el dr. Sergio Capozzi, la Cámara de Apelaciones en lo Civíl, Comercial y de Minería de Bariloche dispuso el carácter colectivo al recurso de amparo que solicita la suspensión de la Ley 763 que fija recompensas por la matanza de animales autóctonos como el puma y los zorros en sus distintas variedades.
El dr Sergio Capozzi, en su carácter de habitante de la provincia de Río Negro, interpuso ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche un recurso de amparo solicitando la suspensión de la Ley 763 que autoriza la matanza de animales autóctonos como el puma y los zorros en sus distintas variedades, bajo el pretexto que éstos son dañinos para la ganadería, particularmente la cría de ovejas. Por su parte, la Cámara dispuso imprimir -al juicio iniciado por el dr. Capozzi- el carácter de amparo de interés colectivo, de esta manera, "alcanza a todos los habitantes de la Provincia y ha dispuesto citar a una audiencia de conciliación de asistencia obligatoria para la Provincia. Esto habilita a que cualquier ciudadano que lo desee, se puede sumar a este proceso".
Capozzi fundó su planteo en que "la provincia no había realizado las consultas previas que determina la misma ley en cuestión" y que "tampoco se habían considerado métodos alternativos más racionales que no afectan el equilibrio ecológico". Citó además estudios destacados, como por ejemplo, los que vienen realizando el INTA, particularmente en la ciudad de Junín de los Andes con la cría de perros protectores, que no atacan al animal silvestre sino que lo mantiene alejado. "La aplicación de estos métodos han permitido reducir en un 85 % la mortandad de ovinos sin daños para los felinos y zorros", fundamentó. Del mismo modo, hizo saber a la Cámara que investigadores de la Universidad del Comahue respaldan esta postura.
Al mismo tiempo, citó leyes nacionales y provinciales, así como la Constitución de Río Negro, cuyo objetivo es el de regular específicamente la protección de la fauna y flora autóctona, dándole el rango de patrimonio de la Nación y la Provincia.
El profesional explicó que "la ley cuestionada, sancionada durante una dictadura militar, tiene más de 40 años. Por aquellos tiempos no había estudios serios sobre el impacto ambiental, por lo cual no se tenía conciencia sobre las implicancias de la desaparición de estos pumas y zorros como barrera natural para el crecimiento de especial dañinas".
En otro punto, afirmó que "debido a la interacción trófica entre distintas poblaciones de grandes mamíferos que habitan la estepa patagónica y que incluyen no sólo a predadores como el puma y el zorro, sino también al ganado y competidores silvestres del mismo como guanacos y maras, la disminución forzada del puma que se encuentra en la cúspide de la red no favorece a a la producción sino todo lo contrario. Tiende al aumento de la carga herbívoros en general hasta un punto de deterioro irreversible de las pasturas, que quedan de este modo inutilizables para la ganadería, con el consecuente perjuicio permanente para el productor". De este modo, la ley provincial 763/72 "no privilegia a la vida humana ni a los crianceros, sino que es una ley vetusta, realizada sin ningún conocimiento del funcionamiento del ecosistema y que debe ser reformulada de acuerdo a los conocimientos actuales", aseveró el dr. Capozzi.
A modo de cierre, afirmó: "para colmo de males, el Gobierno provincial ha dispuesto aumentar el monto de las recompensas, con lo cual el incentivo ya no es proteger a las ovejas, sino lucrar con la muerte de pumas y zorros".
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que el gobierno de la provincia de Río Negro autorice asesinar a especies autóctonas indiscriminadamente y desconocer los beneficios que le traen a los ecosistemas.
Norberto Ovando

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs