Presentaron el Programa Bosques Modelo Jujuy



Debatieron sobre el plan de acción estratégico de Bosque Modelo Jujuy  

Fecha de Publicación
: 30/06/2015
Fuente: Gobierno de la Provincia de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


Se presentó el Programa Bosques Modelo Jujuy (BMJ) a todos los actores involucrados en el área propuesta para desarrollar esta iniciativa. Se invitó a participar en la conformación del Directorio, que llevará adelante el diseño de gestión estratégica a desarrollar.
En ese marco, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, explicó que “lanzamos oficialmente el Programa de Bosques Modelo Jujuy que se viene articulando entre Nación y Provincia, para lo cual convocamos a todos los actores del territorio a quienes invitamos a participar activamente en la conformación del Directorio del BMJ y en el desarrollo de la planificación estratégica de las accionesa realizar”.
“La idea fue intercambiar opiniones entre todos los actores involucrados, ya que los ejes rectores del Programa que hay que considerar en el área propuesta es un corredor biológico, ambiental, social, productivo y de paisaje turístico”, sostuvo.
Agregó que “esta es una alianza estratégica entre todos los actores que componen esta región,con articulación e intercambio de experiencias para realizar distintas iniciativas que potencien la región,a través de un desarrollo productivo sustentable con inclusión social, cuidado ambiental, creación de empleo, que conlleve a una mejor calidad de vida”.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Bosques Modelos, Mónica Gabay, opinó que “tuvimos una convocatoria muy amplia” y resaltó que “los productores están muy felices, ya que se dan cuenta que el Estado Nacional y Provincial están trabajando para generar alianzas que permitan desarrollar el área y proponer ideas de inclusión social, a través del desarrollo productivo con calidad ambiental”.
“El próximo paso va a ser un taller con estos mismos actores, para escucharlos a ellos y acordar entre todos para desarrollar los ejes estratégicos de trabajo, es decir una agenda de bosques modelos, e ir definiendo proyectos concretos para ejecutar en terreno y llevarlos a cabo”, sostuvo Mónica Gabay, al tiempo que agradeció a la Secretaria Domínguez “que viene liderando esto desde la Secretaría de Gestión Ambiental, de haber podido relanzar BMJ, ya que sin su gestión esto no sería posible”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo dijo que “para nosotros es muy grato ver este impulso que le está dando BMJ y la SGA al área que se seleccionó para llevar adelante la estrategia para el desarrollo de este programa. Desde esta institución vamos a participar en todo lo que podamos, ya sea con investigación, práctica de alumnos, entre otros”.
Continuó señalando que “tenemos dos carreras muy relacionadas, la Licenciatura en Biología, con estudios básicos que hacen a la conservación y manejo de los bosques; e Ingeniería Agranómica, con todo lo que es aprovechamiento forestal, aunque BM implica otras cuestiones más, como lo gastronómico, desarrollo turístico, entre otros” y mencionó que “a esto se le agrega la apertura de las nuevas sedes de la UNJu en el interior, como ser en San Pedro, rodeada por la zona seleccionada por BMJ, con pleno relacionamiento con las estrategias definidas, así que muy contentos porque son muchas las puertas de trabajo conjunto que se abren”.
Finalmente, el productor Juan Sebastián Entrocassi, valoró como “muy buena la idea de que esto se pueda ejecutar, ya que posibilitará acceder con muchas temáticas que abarcan desde lo social, productivo, ambiental, conservación e infraestructura, dando solución a diversos puntos necesarios”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs