Más dinero para minería



El Gobierno prometió U$s15.000 millones para impulsar la minería

Fecha de Publicación
: 03/06/2015
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno anunció que existen inversiones previstas por unos 15.000 millones de dólares para los próximos tres años destinadas a impulsar la actividad minera.
Así lo aseguró el secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, en la celebración del Día del Proveedor Minero Nacional realizada en Parque Norte, del sindicato de Comercio.
Entre 2016 y 2018 llegarán al país inversiones por "más de 15.000 millones de dólares para poner en marcha proyectos de cobre y metales preciosos", precisó el funcionario kirchnerista ante empresarios del sector.
Por ello, Mayoral instó a los proveedores nacionales de insumos y servicios básicos para la minería a "prepararse" para enfrentar el desafío de abastecer la demanda que esos proyectos puedan demandar.
"Prepárense muchachos, en los próximos tres años vendrán a Argentina más de 15.000 millones de dólares para poner en marcha proyectos gigantes de cobre", dijo el funcionario en la celebración del Día del Proveedor Minero Nacional.
Según afirmó, la llegada de las inversiones demandará productos, insumos y servicios que ya se lograron sustituir al 95 por ciento. Mayoral compartió escenario con el economista Aldo Ferrer; con el titular de la Cámara Argentina de Servicios mineros (Casemi), Rafael Dahl, y Manuel Benitez, de Ymad (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio).
"Hay muchos desafíos por delante, pero por los resultados está claro que el camino tomado es el correcto. Participamos de un sector como el minero que es muy sólido en saldos comerciales, uno de los superavitarios del país", dijo Mayoral.
Y en esa línea, agregó: "Necesitamos seguir trabajando para que la propensión a importar no sea mayor que la propensión a exportar y a la mayor inversión que va a tener el sector en los próximos tiempos".
Recordó que en 1997 cuando se empezó a construir el proyecto Alumbrera "hasta la lechuga era de afuera y no de Catamarca", y agregó que posteriormente "entre 2005 y 2008, la tercera línea de la Alumbrera, que es la más prolija, tanto la parte metalmecánica como el desarrollo de ingeniería fue hecha enteramente en el país por una empresa de Tucumán".
También destacó la importancia de la resolución 12 que fija prioridad por 15 días a las empresas de servicios marítimos de Argentina, para que puedan surcar los mares del mundo transportando productos mineros argentinos a mercados internacionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs