La UNR desarrolla nuevo métido de remoción de arsénico

Desarrollan un proceso alternativo de remoción de arsénico en agua  

Fecha de Publicación
: 26/06/2015
Fuente: InfoGEI
Provincia/Región: Santa Fe


Un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrolla procesos aplicados alternativos de remoción de Arsénico y Fluoruros. El problema afecta en Argentina a unas cuatro millones de personas, y entre otras afecciones, puede provocar cáncer de piel.
Estimaciones de organismos oficiales precisan que en Argentina unas 4 millones de personas están expuestas al consumo de aguas subterráneas con concentraciones de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro, que es límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud y adoptado en el Código Alimentario Argentino.
Este problema impacta en 16 provincias, desde Salta y Jujuy hasta La Pampa y Río Negro, por causas naturales. Precisamente, se remite a la formación de la Cordillera de los Andes, fenómeno que produjo la diseminación de cenizas volcánicas con alto contenido de arsénico por ese territorio, quedando depositadas en las capas geológicas; y actualmente en las napas subterráneas. Asociada al consumo de aguas contaminadas emergieron enfermedades de la piel como Hidroarsenicismo (HACRE) e, incluso, puede derivar en cáncer de piel.
El Consejo Hídrico Federal (COHIFE), integrado por todas las provincias, decidió hacer un estudio epidemiológico a nivel país para dimensionar los efectos que produce sobre la salud la ingesta de agua con valores de entre 10 y 50 microgramos.
“Se había dado un plazo de 5 años para que se adaptaran los servicios de agua en el país a este nuevo límite, venciendo en 2012. Cumplirlo fue imposible por diversas cuestiones económicas y fundamentalmente de prioridades, porque hay mucha gente en Argentina que no tiene agua seguradesde el punto de vista bacteriológico”, explicó Ana María Ingallinella, miembro fundadora del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Tras años de trayectoria de investigación, la Doctora en Ingeniería y Especialista en Ingeniería Sanitaria, junto a un grupo de investigadores, se abocan a la profundización de una línea de investigación destinada a procesos de remoción de Arsénico (As) y Fluoruros (F-) en Aguas Subterráneas mediante Coagulación, Adsorción y Doble Filtración, procesos alternativos a la Ósmosis Inversa.

El inicio: la ciencia de la mano de la comunidad
El proyecto surgió a raíz de la demanda de una cooperativa de la ciudad santafesina de Villa Cañas que quería instalar una planta de tratamiento para remoción de arsénico en aguas subterráneas, que fuera una alternativa al proceso de ósmosis inversa, que es la tecnología más difundida en el país, y que permite eliminar todo tipo de sales, no solo el arsénico.
“Como en este caso las sales totales en agua eran bajas, una de las cuestiones fundamentales para poder aplicar procesos de coagulación-adsorción, ellos confiaron en nosotros y financiaron esta investigación, que consistió en hacer ensayos en laboratorios, luego en planta piloto, y en función de esos resultados se instaló la primer planta en Villa Cañas, por el año 2002”, repasó Ingallinella en diálogo con la prensa de la UNR.
Esta innovación, queobtuvo una patente llamada ArCIS-UNR® cuyo titular es la UNR, consiste en un proceso de coagulación-adsorción en flóculos de hidróxido de aluminio utilizando como coagulante una sal polimerizada de aluminio, el cloruro de polialuminio (PAC), corrección de pH inicial a valores próximos de 7,0 y dos etapas de filtración: una primera de prefiltración gruesa ascendente en mantos de grava y luego una filtración rápida final.
El proceso fue desarrollado con el objetivo de obtener valores de As en el agua tratada menores a 50 microgramos por litro, y ha sido aplicado en varias plantas de potabilización a escala real. La sencillez en su operación y los bajos costos operativos posibilita que el proceso sea una alternativa frente a otras tecnologías disponibles como la ósmosis inversa.
Nuevos desafíos
No obstante, el equipo se planteó nuevos objetivos para obtener menores valores de arsénico en el agua tratada. A la par de Ingalinella, la Ingeniera Civil y Becaria del CONICET Albertina González, realiza un proyecto de Tesis Doctoral que apunta a “optimizar el proceso para poblaciones con mayor número de habitantes, en las cuales la aplicación del Proceso ArCIS-UNR®, tal como fue concebido originalmente, resultaría en costos de instalación poco competitivos”.
La joven se propuso modificarlo “implementando un sistema de doble filtración rápida que permita reducir superficies y disminuir costos de construcción”, explica la becaria al equipo de comunicación de la UNR.
Para llevar adelante dicha investigación, se realizan pruebas piloto en los laboratorios del Centro de Ingeniería Sanitaria, utilizando agua de la localidad de Coronel Moldes (provincia de Córdoba) y de Villa Cañas (provincia de Santa Fe), y probando distintas variantes en el sistema para ver cómo va variando la calidad en el agua tratada o la duración de la carrera, desde que inicia el proceso hasta que finaliza.
“Como en el agua hay un montón de componentes aparte de arsénico, otra línea de investigación que estamos avanzando es ver qué otros elementos además del arsénico pueden quedar pegados en ese flog que formamos con el aluminio. Como todas las aguas son distintas, sabiendo de antemano las características particulares del agua a tratar, estamos probando si el proceso se puede aplicar”, concluye González.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs