La deforestación en Córdoba es alarmante



Presentan alarmante informe sobre la deforestación en Córdoba

Fecha de Publicación
: 04/06/2015
Fuente: CB24N
Provincia/Región: Córdoba


En los tres primeros meses del 2015 ya se habían deforestado más de 3 mil hectáreas, la mitad de los bosques arrasados en 2014.
Según el informe presentado por la Policía Ambiental de la Provincia, la situación de los bosques nativos en Córdoba continúa representando una notable gravedad.
El efecto de las inundaciones en Sierras Chicas y el norte de la región no ha significado una toma de consciencia en el cuidado de los bosques. Por el contrario, la intervención humana de los ecosistemas originarios se ha intensificado.
El documento emitido por el organismo público que expone el relevamiento realizado durante marzo, arrojó el saldo de 1.179 hectáreas desforestadas. Por lo tanto, durante los tres primeros meses del 2015, Córdoba perdió para siempre 3.037 hectáreas de bosques nativos.
El biólogo Raúl Montenegro explicó que cuando se deforesta un bosque nativo, "más del 90% de la biodiversidad que se destruye no se ve". Con lo cuál, deforestar no sólo implica la tala de árboles, sino la destrucción de una gran cantidad de organismos. Por este motivo, el reconocido ambientalista califica al suceso como "tragedia silenciosa".
Al mismo tiempo, Montenegro criticó que durante los últimos cuatro años "se hayan destruido más de 20 mil hectáreas de bosques nativos". Denunció que "los señores de la soja tienen mucho más peso que el bienestar de la comunidad".
Ausencia de política de biodiversidad. El biólogo sostuvo que el gobierno de la provincia de Córdoba no tiene una política de biodiversidad. Y recalcó la inconstitucionalidad de la Ley Bosques (Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba Nº9.814).
Montenegro denunció que las modificaciones que estarían preparando en la Secretaría de Ambiente, sirven para "darle retoques cosméticos" a dicha ley. Y afirmó que debería volverse al proyecto legislativo del 2010, "que es el que marcaba realmente lo que debía protegerse".

La inconstitucionalidad de la Ley de Bosques de Córdoba
En el territorio nacional rige un sistema federal de protección del medio ambiente. El Congreso Nacional sanciona leyes que establecen un umbral mínimo de protección, y luego cada Provincia tiene exclusivas facultades de gestionar sus recursos naturales. Sin embargo es inconstitucional toda ley que exija el cuidado del ambiente por debajo de aquel mínimo permitido.
En el año 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En ella se establecen tres categorías:
- Roja: Máxima conservación. No se puede realizar ningún aprovechamiento forestal.
- Amarilla: Estricto control sobre las explotaciones que se pueden realizar.
- Verde: Es posible la explotación de los recursos, respetando las indicaciones de la autoridad de control.
En el año 2010, tras haberse modificado el proyecto original, la Legislatura Unicameral de la provincia sancionó la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba Nº9.814 para integrar a Córdoba al esquema nacional. Sin embargo se redujeron las exigencias de las categorías permitiendo desmontar algunas "zonas rojas", incluyendo aquellas con una pendiente mayor al 5%.
Por este motivo, numerosas organizaciones ambientalistas critican a la Ley de Bosques de ser constitucional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs