Importante incremento de yaguaretés en Misiones

En Misiones creció la población de yaguaretés

Fecha de Publicación
: 09/06/2015
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


En marzo de este año la fundación Vida Silvestre anunció el aumento de poblacional del yaguareté en el Corredor Verde de Argentina y Brasil, pasando de 50 individuos en 2008 a 87 que viven en su hábitat natural en la actualidad. El aumento de la cantidad de yaguaretés en la selva misionera se conoce por el esfuerzo de más de diez años del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) que, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, trabaja en la conservación de la especie, realizando monitoreos con trampas-cámara y seguimientos con collares satelitales.
El primer estudio realizado en 2003 permitió conocer que entre 30 y 54 yaguaretés habitaban en el Corredor Verde de Misiones y áreas de Brasil, y posteriormente en 2008 el resultado mostró cierta estabilidad de esa población. “Luego de una década de trabajos de investigación por parte del CeIBA-IBS, y campañas de concientización y educación de Vida Silvestre, sumado al apoyo y colaboración de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la noticia del aumento de la cantidad de yaguaretés en nuestra provincia es muy satisfactoria”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Sin embargo, Jaramillo agregó, “además de la alegría de esta noticia, sentimos que debemos redoblar los esfuerzos por conservar los 80 yaguaretés y hacer todo lo posible para que esta tendencia continúe. Para ello, poder estar hoy reunidos con la Subcomisión Selva Paranaense y estar ejecutando el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté es síntoma de la sinergia de todas las instituciones para trabajar en favor de la especie”.
Por su parte, Agustín Paviolo, líder del Proyecto Yaguareté del CeIBA-IBS indicó, “los datos que arrojaron los relevamientos poblacionales indican que estamos en el camino correcto para conservar la especie en Misiones. Sin embargo, aun la especie se encuentra en peligro de extinción en el Corredor Verde y por ello es necesario que sigamos trabajando entre todas las instituciones para asegurar su conservación”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs