Gualeguaychú y cáncer asociado a agroquímicos

“El alto número de casos de cáncer tiene que ver con una alta exposición a los agroquímicos”, dijo Gianfelici

Fecha de Publicación
: 07/06/2015
Fuente: Análisis Digital
Provincia/Región: Entre Ríos


El médico de Cerrito y ex convencional constituyente, Darío Gianfelici, aseguró que la alarmante cantidad de casos de cáncer detectados en el departamento Gualeguaychú tienen que ver con “una alta exposición a los agroquímicos”. “En un principio hemos visto todo lo que generaba la fase aguda de la exposición y ahora están apareciendo los casos de la fase crónica y esto no es sólo en la Costa del Uruguay, sino que se extiende a toda la provincia”, aseguró. “Los agrotóxicos entraron de manera determinante en nuestras vidas y hoy, suponiendo que se pudieran mejorar las formas de uso de los mismos, igualmente tendríamos consecuencias para los próximos 20 ó 30 años siguientes”, estimó el doctor. “Esto siempre fue la ‘pata renga’ del movimiento de las asambleas de la Costa del Uruguay, que han tenido una lucha justificada, valiente y ampliamente demostrada sobre la incidencia de las pasteras y también de la actividad sojera que fumiga con agrotóxicos”, explicó el médico en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
“Esto de la aparición de tan alto número de casos de cáncer tiene que ver con una evolución en el tiempo por la exposición a los agroquímicos que se va incrementando. Los agrotóxicos entran de manera determinante en nuestras vidas y producen estragos”, analizó.
“Acá hay un problema muy grave sobre el control del uso de agroquímicos. El año pasado se discutió mucho sobre el proyecto de ley que hablaba sobre las distancias de fumigación, pero el tema es que se puede fumigar a 1.500 metros, pero con el viento a favor, los tóxicos llegan igual. Lo que debe hacer el funcionario es controlar y que se pongan las pautas correspondientes a quienes trabajan con estos productos. Esto se da solamente dando presupuesto a los entes de control. Porque de nada sirve tener un ente de control, si no pueden concurrir a 30 kilómetros de Paraná porque no tienen vehículos”, explicó.
También contó que “la zona más preocupante de casos de cáncer no es solamente San Salvador, sino que es toda la provincia. Porque allí es donde se hicieron estudios, pero en el resto no, aunque seguramente están igual de afectados”.
Asimismo, explicó que “el organismo no se puede desprender de estos productos tóxicos, porque son sintéticos y no hay manera de eliminarlos, por eso quedan depositados en la grasa corporal o en el torrente sanguíneo”.
Por otra parte, criticó que “a los productores de campo les envían mensajes equivocados. Y no sólo son mensajes enviados por empresas como Monsanto, sino también de algunos candidatos, que les han dicho que siempre ‘hasta debajo del colchón’”, criticó.
Finalmente, contó que “hay cosas que están muy fuera de lugar, como pretender que un pollo esté listo para la alimentación humana en 20 días. Porque ese crecimiento se hace en base a agregados químicos que luego vamos a terminar ingiriendo nosotros cuando lo comamos. Lo mismo pasa con la carne vacuna, que es producida en feedlots, porque los terrenos hay que reservarlos para cultivar soja transgénica”, cuestionó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs