En Córdoba diseñan un filtro doméstico para arsénico



Crean un filtro doméstico para sacar el arsénico del agua

Fecha de Publicación
: 28/06/2015
Fuente: Día a Día
Provincia/Región: Córdoba


Fue diseñado por un equipo de la UNC. Es de suma utilidad en localidades del sudeste de la provincia, donde la presencia de esa sustancia es un gran problema.
La presencia de arsénico en el agua por encima de los niveles considerados inofensivos para el organismo es un grave problema de Córdoba. Numerosas localidades del sudeste de la provincia consumieron el líquido en malas condiciones durante años o lo siguen haciendo; generando en sus habitantes enfermedades como el Hacre (hidroarsenicismo crónico regional endémico) y mayor vulnerabilidad al cáncer.
Pero un desarrollo realizado por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca dar una solución al problema: se trata de un filro doméstico capaz de remover el arsénico del agua, a través de una técnica sustentable basada el uso de un tipo de suelo (geomaterial). "Además de utilizar un método natural, es económico, de fácil armado y puede abastecer con holgura la demanda de una familia tipo", reveló Unciencia, el sitio web de difusión de la institución.
"La principal novedad del desarrollo radica en el sistema de filtrado natural y de bajo costo que utiliza, a diferencia de los dispositivos existentes en el mercado que apelan a métodos químicos sintetizados en el laboratorio. El material filtrante elegido es un suelo natural proveniente de la zona de Cuesta Colorada (La Calera, Córdoba)", explican los investigadores. El “material granular ferruginoso rojizo” tiene la capacidad de retener el metaloide por adsorción. Es un proceso físico químico en el que las moléculas de una sustancia –en este caso contaminante– son retenidas en la superficie de un material reactivo, por ejemplo, un suelo.
La calidad del agua. Los investigadores aclararónn que la efectividad del filtro para remover el arsénico depende de su concentración en las napas: cuando es alta, filtra mejor logrando eliminarlo hasta en un 99%.
Participantes. María del Rosario Lozano y María Gracia Terreno Fernández, estudiantes de Diseño Industrial, Agustina Krapp, alumna de Ingeniería Civil, y el grupo de Investigación en Medios Porosos y Agua Subterránea (Impas) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) de la Universidad Nacional de Córdoba. Éstos últimos vienen analizando la problemática del arsénico en esa localidad desde hace varios años. Más información en el sitio de divulgación de la UNC.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs