Censo del Venado de las Pampas en San Luis



Medio Ambiente trabaja en el censo anual del Venado de las Pampas

Fecha de Publicación
: 13/06/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


El Ministerio de Medio Ambiente avanza en un nuevo censo aéreo del Venado de las Pampas, en el sur de la provincia. Sin embargo, el equipo de Biodiversidad ya visitó el Establecimiento “El Centenario”, que alberga una parte importante del núcleo poblacional de la especie en la provincia. Allí se pudo constatar, en un relevamiento parcial terrestre, la existencia de 72 ejemplares en el tramo recorrido.
El equipo técnico del Programa Biodiversidad continúa con diversos trabajos para analizar la evolución y el estado de las poblaciones de Venado de las Pampas en la provincia, que son las más grandes que existen en Argentina. “Trabajamos junto con la doctora, Claudia Dellafiore, quien ha realizado trabajos con la especie y nos asesora sobre metodologías de muestreo. Esta orientación nos sirve para mejorar los trabajos de censos aéreos que ya realizamos el año pasado y trabajamos para repetir este año”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
El objetivo del censo, que se realiza con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, es conocer la realidad de la población de Venados de las Pampas en la provincia, especie insignia de San Luis, categorizada como amenazada.
Con esta tarea, el ministerio busca cotejar datos para conocer el estado actual y real de la población y emprender así acciones que permitan preservarla. Los censos se realizan en cada estación para poder conocer detalladamente el comportamiento de la especie y sus hábitats, y sobrevuelan una superficie aproximada de 450 mil hectáreas.
“Además de los censos aéreos buscamos trabajar con los productores de la zona sur, donde habita la especie, para protegerla mediante la elaboración de acciones de manejo”, señaló la ministra, Daiana Hissa.
Es con esta finalidad que se firmó con Antiguas Estancias “Don Roberto”, la más importante de la zona, un convenio para aunar esfuerzos y conservar el Venado de las Pampas. El ministerio trabaja para que todos los productores, la Comunidad Ranquel y demás vecinos de la zona (categorizada como hábitat de esta especie, protegida por la ley IX- 0311 – 2004) se sumen a cuidarla.

Venado de las Pampas: la importancia de su protección
Entre los factores que llevaron a la disminución de la especie se encuentran: el avance de la frontera agrícola-ganadera que provocó el reemplazo de su hábitat natural; la caza deportiva y comercial; la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico y de especies exóticas asilvestradas como los chanchos y los perros.
“Es importante protegerlos porque el Venado de las Pampas posee dos características propias de la especie, muy importantes. Primero, es endémica, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo de manera silvestre y está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal. Por otra parte, reviste gran importancia ecológica, debido a que estos animales son dispersores de semillas de muchas especies de plantas. Su presencia contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros, que son sus predadores naturales”, destacó Heider.
Un factor que también influye es que actúa como una especie paraguas, ya que al protegerlo a él estamos protegiendo el ecosistema en donde vive, otras especies y procesos ecológicos.

La innovación puntana
En agosto del año pasado, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó la Ley de Ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia que implicó la incorporación a la norma que regula y establece las Áreas Naturales Protegidas Públicas, sancionada en 2004, un sistema de inmuebles privados, municipales o intermunicipales.
Esta ley representa un avance en la regulación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y brinda a los particulares la seguridad jurídica necesaria para que acuerden con el Estado provincial la incorporación de superficies privadas.
Las Áreas Naturales Protegidas Privadas implican la participación del sector privado y la sociedad civil a la problemática ambiental. Son sitios que, por decisión de su propietario y luego de la evaluación de sus recursos naturales, se encontrarán bajo modelos de manejo compatibles con la preservación, cuyas categorías van desde la conservación estricta hasta modelos productivos sustentables. Estas áreas, al tener el reconocimiento formal del Estado e incentivos establecidos por ley, se incorporan a las políticas que el Estado desarrolla para conservar el patrimonio natural de todos los puntanos.
La norma prevé, a modo de incentivo, beneficios fiscales a aquellos privados que incorporen sus inmuebles al sistema de Áreas Naturales Protegidas. En el caso de los municipios, también habrá beneficios relativos a asesoramiento técnico y otros requerimientos que puedan surgir.
“Por ejemplo, en el sur provincial ya tenemos un acuerdo con un privado en cuyas tierras vive el venado de las pampas, especie amenazada. Con este propietario se acordó que el ministerio reforzará los controles en la zona, para no sólo cuidar el venado, sino también la restante fauna del área que completa su hábitat, previniendo además el cuatrerismo y la caza furtiva. Por su parte, el privado se compromete a permitir el acceso del ministerio a su propiedad para estudios, censos y, especialmente, a preservar el hábitat natural de la especie”, explicó la ministra.
Al igual que las ya establecidas, cada una de estas Áreas Naturales Protegidas contará con un plan de manejo para un aprovechamiento sostenible. Estos espacios, manejados convenientemente, proporcionan múltiples bienes y servicios ecológicos, al mismo tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. Además, ofrecen oportunidades de empleo y medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro y alrededor de ellas, como la producción casera, tanto de artesanías como de gastronomía local. También son centros atractivos para las investigaciones científicas de diversa índole.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs