Vaca Muerta: iniciaron perforación del primer pozo



YPF y Petronas ya iniciaron un pozo en Vaca Muerta

Fecha de Publicación
: 17/05/2015
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


YPF comenzó ayer a perforar el primer pozo en sociedad con la empresa estatal malasia Petronas en Vaca Muerta. El presidente de la compañía nacional, Miguel Galuccio, destacó la puesta en marcha del proyecto exploratorio en el área La Amarga Chica en plena crisis petrolera a nivel internacional, en la cual invertirán 550 millones de dólares.
El directivo compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la presentación del primer equipo de perforación con tecnología walking riggs en la provincia de Río Negro. Se destinarán al desarrollo las reservas de gas en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) de Allen. La idea es duplicar la producción en los próximos dos años.
Pese a que el derrumbe del crudo retrajo las inversiones petroleras en gran parte del mundo, y sobre todo en el shale norteamericano, la apuesta política de la compañía bajo control estatal fue mantener el nivel de actividad.
La jugada fue sostenida desde la Casa Rosada, mediante el acuerdo con las petroleras y las provincias para fijar en el barril de crudo de calidad Medanito en el mercado interno, en medio del derrumbe internacional (a principios de año cayó hasta los 45 dólares y hoy está en 60).
Galuccio aseguró que “hay dos realidades: la de YPF y la de la industria”. Indicó que la compañía nacionalizada tiene hoy más equipos de perforación en actividad que en diciembre, y que este año tendrán el mismo nivel de inversiones que en 2014.
“El 30% de los productos que procesamos tienen precio internacional, y eso tiene un impacto en la industria y seguro que en algunos lugares (del país) se está sintiendo”, comentó el presidente de YPF consultado por la alerta de despidos que lanzó el gremio petrolero. Aunque consideró: “Comparado con lo que está pasando en EE.UU., donde bajaron 750 equipos y quedaron 100 mil trabajadores en la calle, la estamos campeando excelentemente bien”.
Comentó que el petróleo en el mercado interno vale lo mismo que lo que costaría importar el crudo africano compatible con las refinerías argentinas, en caso de que cayera la producción local.
Aseguró que la decisión de mantener el nivel de actividad en pleno desplome internacional “es inteligente”, porque esos precios son “insostenibles a largo plazo”. “Tenemos menos precio y necesitamos ser más eficientes. El futuro de Vaca Muerta depende de la escala y de la eficiencia”, agregó el directivo.
Con la nacionalización de YPF, Nación cambió de forma rotunda su política hacia el sector petrolero. Tras más de un década de mantener los precios de los hidrocarburos muy por debajo de los internacionales, hoy la situación es inversa y permite sostener a la industria.
Eso significa, a su vez, que no bajarán los combustibles. Galuccio reconoció ayer que habrá “una corrección hacia fin de año” en los precios, aunque dijo será “mínima con respecto a años anteriores”. Las ventas de las naftas y gasoil son fundamentales para la caja de la empresa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs