Uruguay pide informes sobre Atucha III



Uruguay solicita informes a Argentina sobre el proyecto de construcción de la central nuclear Atucha III

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: La Red 21 (Uruguay)
Provincia/Región: Nacional


El Poder Ejecutivo remitió un pedido de informes al gobierno argentino para conocer los detalles de la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III, aunque por el momento no ha recibido respuestas.
ATÓMICA
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que envió una serie de interrogantes a su par argentina sobre el proyecto para la construcción de la cuarta planta nuclear Atucha III.
“La Cancillería ha enviado a Argentina algunas preguntas, en el marco de los acuerdos vigentes sobre energía atómica, sobre la construcción de una nueva central nuclear,  y no hemos recibido respuesta todavía”, expresó este miércoles Nin Novoa en conferencia de prensa.
La nueva planta atómica tendrá una capacidad para generar 800 megavatios, será construida y operada por la empresa estatal Nucleoléctrica Argentina, según un acuerdo con el gobierno Chino.
El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A (NASA), José Luis Antúnez, fue uno de los principales responsables de negociar los acuerdos sectoriales con China para avanzar en la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear en el vecino país, según informó en su momento Página/12.
Antúnez dijo que el acuerdo con China forma parte de un plan de desarrollo sectorial aprobado por el Congreso a fines de 2009, con un amplio respaldo de todos los partidos políticos.
En julio de 2014 el entonces canciller, Luis Almagro, expresó que tanto Uruguay como Paraguay tenían interés en conocer la evolución de los planes nucleares de Argentina.

Respaldo de la oposición
Ante el reciente planteo de Nin Novoa, el senador del Partido Colorado Ope Pasquet expresó su coincidencia con el planteo del gobierno uruguayo referido a la solicitud de información para saber de qué manera se va a construir Atucha III y “qué seguridades hay porque cualquier problema que haya, eventualmente repercutiría en Uruguay”.
“Del mismo modo que nosotros una y otra vez hemos dado información acerca de las obras que se van a hacer en nuestro territorio, pidamos ahora información a la República Argentina acerca de esta central nuclear que se va a construir”, dijo Pasquet.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs