Tóxicos prohibidos en plazas porteñas



Pesticidas en las plazas porteñas: Recomendación de la Defensoría

Fecha de Publicación
: 13/05/2015
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia/Región: CABA


Por medio de la Resolución 112/15, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó al Ejecutivo local que se suspenda el uso del principio activo Fenitrotión en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como parte del seguimiento permanente que se realiza sobre las licitaciones y normas relacionadas con los derechos ambientales, se analizó la licitación pública aprobada por la Resolución N° 1704/14 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Se detectó allí que se establece el uso del principio activo Fenitrotión para combatir a las llamadas hormigas coloradas en los espacios verdes de la Ciudad. Sin embargo, en otro apartado, se señala que se deben utilizar productos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.
En efecto, el principio activo Fenitrotión se encuentra taxativamente prohibido por la Resolución N° 1631/13 del Ministerio de Salud de la Nación, cualquiera sea su forma de comercialización. Del mismo modo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también prohibió al Fenitrotión en todas sus variedades (concentraciones, modos de presentación, usos, etcétera). Este principio activo también ha sido objetado por organismos internacionales.
La resolución firmada por Alejandro Amor fue dirigida a la Dirección General de Espacios Verdes y recomienda que se prohíba el uso del Fenitrotión en el ámbito de la Ciudad, solicita que sea reemplazado por herramientas de menor impacto ambiental y sanitario, y que se aplique un manejo integral de control de plagas. A su vez, solicita que toda vez que se requiera el uso de biocidas químicos se incorpore a la licitación el listado de principios autorizados por los organismos correspondientes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs