Santa Fe quiere ir hacia la construcción sustentable

Santa Fe da sus primeros pasos en la construcción de edificios sustentables

Fecha de Publicación
: 19/05/2015
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Hay un proyecto que espera aprobación en el municipio. Tendrá envolventes térmicas; terrazas y paredes verdes; sistemas de refrescamiento pasivo y producirá energías renovables. Ya hay edificios que generan agua caliente con colectores solares.
En verano, Santa Fe es un horno; el sistema eléctrico colapsa y a veces no puede soportar la demanda de una ciudad entera que no se despega del aire acondicionado. El gas es un fluido que escasea y hay varios edificios que tienen problemas para conseguirlo. Las lluvias intensas, cada vez más frecuentes, complican el rápido escurrimiento del agua que se agolpa a borbotones en la boca de los desagües y desborda calles y veredas.
La edificación en altura explotó hace más de una década y todavía no existe una norma que incentive la construcción sustentable, una aliada en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Pero sí hay desarrolladores inmobiliarios que iniciaron igual ese camino, incorporando algún dispositivo que los haga más amigables con el ambiente o, mejor aún, elaborando proyectos integrales de sustentabilidad.
En la práctica, se trata de elegir materiales y técnicas constructivas que permitan aislar la enorme estructura de cemento y hormigón para hacer un uso más eficiente de la energía y mejorar la calidad ambiental interior y global. Así, se incorporan terrazas y paredes verdes, colectores solares para agua caliente, generadores de energía eólica, retardadores pluviales, recuperación de agua de lluvia e iluminación LED, entre otras tantas opciones. (Ver infografía)
La necesidad de buscar alternativas a las fuentes de energía tradicional, como el gas y la electricidad, es el gran desafío en esta ciudad húmeda y con temperaturas que superan los 40º en verano. La ecuación a resolver no es sencilla: hay que lograr un equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico para aislarlos del intenso calor santafesino, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar el uso de los recursos energéticos, en pos de un beneficio para toda la comunidad.

Ver la Nota Completa
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs