Santa Fe: insistirán con una ley que limite fumigaciones

Tessa insiste con la nueva ley de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 12/05/2015
Fuente: AgenciaFe
Provincia/Región: Santa Fe


El legislador provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa volvió a presentar su propuesta para prohibir aplicaciones de agroquímicos cerca de cascos urbanos y escuelas rurales. El proyecto, redactado en conjunto con la Multisectorial Paren de Fumigarnos, apunta a impedir las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial y limitar las terrestres. Además, insistió con la necesidad de "cambiar el modelo agroindustrial por la producción agroecológica".
El diputado presentó nuevamente en la Cámara baja provincial el proyecto de ley modificatorio a la actual ley provincial 11.273 de Fitosanitarios, que apunta a preservar a la población de las aspersiones de agrotóxicos en la Cámara baja. El pedido, tal cual lo reproduce la iniciativa redactada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos, es poner un límite mínimo de 800 metros y 1000 metros para las escuelas rurales, y la prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio santafesino. "Hay un interés generalizado por la aprobación de la iniciativa, diariamente salen estudios que hablan de los problemas de salud que genera el tema de las fumigaciones. Es un tema candente, que preocupa en todo el mundo", señaló.
El proyecto actualiza la vieja ley 11.273/95, que regula el uso de químicos agrarios. Fue ingresado en mayo del 2013 a la Legislatura provincial. Desde entonces, el texto durmió en la Cámara de Diputados y el año pasado perdió finalmente estado parlamentario, ya que no ha logrado contar con el aval del bloque oficialista.
Por eso, Tessa reingresó la iniciativa a la Legislatura para intentar un marco regulatorio a esta actividad que, cuando no es controlada debidamente por el Estado, produce perjuicios en la salud de las personas. "Estamos interpelados y obligados a definir nuestra posición como legisladores en defensa y protección de la vida y la salud del pueblo al que representamos", señaló el diputado.
Las principales modificaciones que se plantean a la ley vigente son "la prohibición de las fumigaciones aéreas y de la venta libre de agroquímicos en toda la provincia; restringir las fumigaciones terrestres a una distancia no menor a 800 metros de centros poblados y zonas sensibles, y de 1000 metros de escuelas rurales; y priorizar las áreas libres de agroquímicos para la producción de alimento humano y de agricultura familiar y agroecológica", explicó Tessa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs